Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

61. LA SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARTICIPA EN ROMA EN LA CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DE LA FAO.

25 de juliol de 2011

25 de julio de 2011. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, asiste hoy en Roma a la conferencia extraordinaria convocada por la FAO para afrontar la hambruna declarada en Somalia el pasado 20 de julio. Soraya Rodríguez acude a la reunión de Roma después de haber viajado, entre los días 22 y 24 de julio, a Kenia y Etiopía para conocer de primera mano la grave crisis humanitaria que está atravesando el cuerno de África.

En los últimos meses se ha agravado la sequía que, desde 2010, afecta en el cuerno de África a más de 11 millones de personas en Etiopía, Kenia, Sudán, Djibouti, Eritrea y especialmente en Somalia. La cosecha en 2011 ha sido un 50% inferior a la media de los últimos cuatro años y el precio de los alimentos básicos se ha disparado, en algunos casos hasta el 240%.

En 2011 España va a destinar 25 millones de euros a la emergencia en el conjunto de la región, canalizados a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas –fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR, pero también la FAO y UNICEF-. La contribución de España incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Mogadisho, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras (MSF) para la atención médica en la frontera etíope con Somalia y la puesta en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia.

En Kenia, Soraya Rodríguez visitó Dadaab que es, actualmente, el campo de refugiados más grande del mundo. Cada día llegan allí, en promedio, 1.300 somalíes, huyendo de la hambruna y la violencia; el campo alberga ya a más de 400.000 refugiados, cuando inicialmente estaba diseñado para 90.000.

En Etiopía visitó los campos de refugiados en la localidad de Dolo Ado, donde hasta hace unos días estaban llegando 2.000 refugiados al día, así como un centro médico de atención a niños malnutridos gestionados por MSF España.

La secretaria de Estado considera imprescindible la adopción de medidas para distribuir ayuda dentro de Somalia, con el objeto de reducir el flujo de refugiados y, al mismo tiempo, atender a la población somalí que se encuentra en una situación límite por falta de alimentos. Los refugiados somalíes son en un 80% mujeres y niños que llegan a los campos extenuados, después de un viaje a pie de varios días en condiciones muy difíciles, con grave riesgo de contraer enfermedades derivadas de la deshidratación y el agotamiento.

En Addis Abeba, la secretaria de Estado se entrevistó con el primer ministro, con el ministro de Agricultura y con el ministro de Economía y Finanzas para la firma del Marco de Asociación entre España y Etiopía 2011-2015. También se entrevistó con el vicepresidente de la Unión Africana y se reunió con los cooperantes españoles que están trabajando en Etiopía.