Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

54. FALLADO EL I PREMIO DE FOTOGRAFÍA JUAN BARTOLOMÉ

6 de juliol de 2011

• Los galardones de este premio, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han recaído en Musuk Nolte Maldonado, Diego Ibarra Sánchez y Eduardo Arrillaga Santolaya, por la calidad de las fotografías y su capacidad narrativa.


Seis de julio de 2011. El jurado del I Concurso de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé ha fallado los premios de esta primera edición. La reunión tuvo lugar el 29 de junio en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los fotógrafos que componen el jurado, Alfredo Cáliz Bricio, Sofía Moro Valentín-Gamazo y Susana Vera Pascual, han valorado la calidad de las fotografías presentadas así como su capacidad narrativa y descriptiva de la realidad de las acciones de cooperación para el desarrollo presentadas al concurso.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el autor peruano Musuk Nolte Maldonado por su serie de diez fotografías “Shawis”. En palabras del autor: “Los Shawis son un misterio por naturaleza. Habitan una lengua de tierra en la provincia del Alto Amazonas, en las profundidades de la selva peruana. Y allí, a dos días de cualquier ciudad del departamento de Loreto por vía fluvial, son el símbolo de la lucha de las comunidades indígenas por enriquecer su identidad equilibrando sus tradiciones con la modernidad”. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo trabaja con esta etnia en el programa de Desarrollo de la Educación Bilingüe intercultural en la Amazonia, con la intención de preservar su idioma nativo y la reivindicación de sus tradiciones para la inclusión social.

El segundo premio, que cuenta con una dotación de 1.500€, ha sido para el zaragozano Diego Ibarra Sánchez, por su fotografía “Thatta” de la serie “Pakistán a la deriva: el monzón”. La imagen fue tomada tras las inundaciones que en julio de 2010 afectaron a más de 20 millones de personas en este país, y en las que la AECID intervino con diferentes envíos de material y de equipos médicos.

El tercer premio, con una dotación de 1.000 euros, se ha concedido a la serie de cinco fotos “Soñando Haití” del autor guipuzcoano Eduardo Arrillaga Sánchez. En ellas narra el desastre que sufrió el país en enero de 2010 tras el terremoto. España, a través de la AECID, desplegó uno de los mayores operativos de emergencia de su historia y la sociedad española mostró también una solidaridad sin precedentes ante la magnitud de la catástrofe.

Las series y fotografías premiadas, así como una selección de las 713 obras presentadas al concurso por 86 participantes de todo el mundo, podrán verse en una exposición que será organizada en septiembre en torno a la Semana de la Cooperación.

La I Edición del Premio de Fotografía Juan Bartolomé, dirigido a fotógrafos/as profesionales o amateurs sobre la temática de imágenes tomadas en el marco de algún proyecto que aborde y refleje el esfuerzo de la cooperación para el desarrollo, lleva el nombre del recientemente fallecido Dr. Juan Bartolomé por su dedicación al mundo de la Cooperación y su amor a la fotografía.

Juan Bartolomé, uno de los grandes exponentes de la solidaridad en España, fue durante más de 10 años, en su última etapa al servicio de la Administración Pública, Jefe de Acción Humanitaria de la AECID, aunque siguió más allá de su jubilación entregado a causas y expediciones solidarias.

Más información: comunicacion@aecid.es