Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

125. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD INAUGURAN LA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

9 de juliol de 2012

Con la elección de Madrid como sede de este encuentro, el Foro Global contra el Terrorismo hace un reconocimiento a la experiencia y liderazgo de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo y a su decidida participación en la lucha contra el terrorismo

9 de julio de 2012. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ignacio Ulloa, han inaugurado hoy la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, patrocinada por España y la Unión Europea. En la inauguración de la conferencia ha intervenido también la subsecretaria de Estado de EEUU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

La conferencia será clausurada mañana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil.

Durante hoy y mañana, expertos de 30 países afectados por el flagelo del terrorismo y organizaciones internacionales compartirán experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados. Esta conferencia permitirá que los expertos conozcan, a través de víctimas del terrorismo y de representantes de asociaciones de víctimas, las diversas formas en las que éstos contribuyen a luchar contra los discursos extremistas y, en general, a prevenir el terrorismo.

Con la elección de Madrid como sede de este encuentro, el Foro Global contra el Terrorismo hace un reconocimiento a la experiencia y liderazgo de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo y a su decidida participación en la lucha contra esta lacra.

La conferencia está estructurada en seis ponencias que debatirán los principales aspectos referentes a las víctimas del terrorismo más una sesión de conclusiones. Los temas de las ponencias son los modelos de apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo en su vertiente internacional y nacional; el papel de las víctimas y de las asociaciones de víctimas en la prevención del terrorismo y del extremismo violento; el establecimiento de federaciones de asociaciones de víctimas y la interacción entre el Estado y las asociaciones; los medios de comunicación y las víctimas del terrorismo, y las actividades de seguimiento acordadas dentro del Foro Global contra el Terrorismo.

La última sesión estará destinada a consensuar una Declaración de Madrid sobre Víctimas del Terrorismo que recoja los principales resultados de la Conferencia y un Plan de Acción.

En las jornadas de trabajo intervendrán, entre otros, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, y representantes de asociaciones de víctimas, como la presidenta de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, María Lozano. También participará la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y Ana Vidal Abarca, víctima del terrorismo de ETA.

La conferencia se enmarca en el Foro Global contra el Terrorismo, un foro de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo bajo el marco general de la Estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas. Este Foro, que cuenta con 30 miembros entre los que se incluyen la Unión Europea y la participación de las Naciones Unidas como socio prioritario, permite el intercambio de recomendaciones y mejores prácticas, la identificación de prioridades y la movilización de recursos para la prestación de asistencias técnicas.

El Foro, creado días después del décimo aniversario del 11-S, está estructurado en torno a grupos de trabajo regionales y temáticos, a saber: el Sahel, el Sureste Asiático, el Cuerno de África, la Justicia penal e Imperio de la ley y la Lucha contra el extremismo violento, grupo este último en el que se enmarca la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo.

El Foro Global contra el Terrorismo está integrado por Argelia, Australia, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Jordania, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, EAU, Reino Unido, Estados Unidos y Naciones Unidas.