Madrid, 20 de octubre de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno de España quiere expresar su satisfacción por los progresos que se han realizado en el proceso electoral en Afganistán, que se ven consolidados con el anuncio de la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales el próximo día siete de noviembre. El gobierno considera que, pese al complejo proceso de recuento y auditoría, el trabajo realizado por la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas, ha permitido que prevalezca el orden democrático y el Estado de Derecho en Afganistán.
España se felicita de que los resultados hayan sido aceptados por los dos candidatos que participarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, y confía en que ésta se desarrolle de manera creíble y legítima.
El Gobierno reitera su compromiso de apoyo a las instituciones electorales, en el marco del esfuerzo realizado por la Comunidad Internacional liderado por UNAMA, y su reconocimiento y felicitación al pueblo afgano y a sus instituciones, que están dirigiendo este proceso.