Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 236

El secretario de Estado para la UE hace balance del Año Europeo de la Ciudadanía 2013

4 de desembre de 2013
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha hecho balance hoy en un acto celebrado en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, del Año Europeo de la Ciudadanía, en especial con vistas a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo año. En el evento, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, se ha presentado además la aplicación informática para móviles “Europa en Movimiento: la Ciudadanía Europea y sus Derechos”.

En su intervención, el secretario de Estado Méndez de Vigo, ha puesto de relieve el importante proceso llevado a cabo en el seno de la Unión desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE en el Tratado de Maastricht hace veinte años, con jalones tan significativos como la aprobación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que ha finalizado por situar al ciudadano en el centro de la construcción europea. El secretario de Estado ha resumido esta idea al aseverar que “la Unión es hoy más que un mercado, es un proyecto político y el ciudadano está en el núcleo de ese proyecto”.

El Tratado de Lisboa ha continuado y reforzado el camino emprendido. No obstante, se constata la persistencia de trabas y obstáculos en el ejercicio de los derechos como ciudadanos europeos, así como un cierto desapego social y desinformación en torno a lo que implica la ciudadanía europea y la pertenencia a la Unión. Por todo ello, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía sobre Europa ya que “cuando Europa se explica, gana adeptos”. En este sentido, la secretaría de Estado para la Unión Europea ha llevado a cabo una intensa campaña de comunicación, con motivo del Año Europeo de la Ciudadanía, que ha incluido la organización de más de doscientos actos y que ha contado con la participación de los embajadores del Año Europeo de la Ciudadanía Ferrán Adriá, Irene Villa y Theresa Zabell.

Esta labor de difusión resulta especialmente importante en el contexto actual, habida cuenta de la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2014. El secretario de Estado Méndez de Vigo ha recordado que se tratará del Parlamento con mayor poder de la historia, por lo que resultaría una paradoja que fuera elegido con menor participación que en elecciones anteriores. Se impone explicar todo lo positivo que ha hecho la Unión Europea por sus ciudadanos, cuáles son los derechos y oportunidades que brinda la pertenencia a la UE, en un momento en el que éstos están pidiendo “más y mejor Europa”.