Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 234

El ministro García-Margallo participa en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas

4 de desembre de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado ayer y hoy en la tradicional reunión de otoño de los ministros de Asuntos Exteriores de los países OTAN. Normalmente se celebran dos reuniones al año: una en primavera, este año fue en abril, y otra formal, en diciembre.

Esta reunión ha estado dedicada a la preparación de la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará en Reino Unido los días 4 y 5 de septiembre de 2014, a los partenariados y a la futura operación de la OTAN en Afganistán.

En la jornada de ayer, el ministro participó en la primera sesión del Consejo Atlántico, en la que se han debatieron los que podrían ser los grandes temas para la próxima cumbre: el vínculo trasatlántico, los partenariados, el futuro de la OTAN y el escenario en Afganistán post-2014.

El ministro compartió con sus homólogos la importancia de la próxima cumbre. El contexto será el de una OTAN que acaba las grandes operaciones militares y un nuevo escenario estratégico marcado por los nuevos riesgos y amenazas así como la necesidad de mantener los cometidos esenciales de la Alianza.

En la segunda sesión, dedicada a los partenariados de la OTAN, se abordó específicamente la relación del partenariado con Afganistán, más allá de la actual presencia operativa.

El ministro subrayó la importancia de la relación con organizaciones internacionales y, especialmente, con la UE y con NNUU, así como la importancia del Diálogo Mediterráneo.

En la jornada de hoy, el ministro ha participado en la reunión Consejo OTAN-Rusia, dedicado a las cuestiones de seguridad internacional y cooperación práctica del NRC. En esta sesión, los ministros de asuntos exteriores han pasado revista a la situación en Siria, Afganistán y la defensa antimisil.

García-Margallo ha querido resaltar el trabajo que realiza el Consejo OTAN para alcanzar una mayor seguridad y estabilidad en todos los países. Asimismo, ha destacado la importancia del Plan de Acción Conjunto sobre el programa nuclear iraní, un gran paso adelante después de muchos años de negociaciones, y el Acuerdo Marco para la eliminación de las armas químicas en Siria, un gran éxito de la diplomacia.

Al final de la reunión los 28 ministros han endosado dos mandatos para presentar en la próxima cumbre: uno sobre medidas que permitan maximizar la interoperabilidad y mejorar la cooperación y el diálogo con los socios que tienen la voluntad y capacidad de contribuir significativamente a las operaciones aliadas u ofrecen contribuciones sustanciales a la Alianza. Y otro sobre cómo dar más apoyo a la construcción de capacidades de defensa tanto de socios como, caso por caso, de otros países que puedan necesitarla.

Al margen de esta reunión OTAN, el ministro García-Margallo se ha reunido con sus homólogos de Albania, Ditmir Bushati, Grecia, Evángelos Venizelos, Islandia, Gunmar Sveinsson, y Letonia, Edgars Rinkevics. En los mencionados encuentros, los ministros han abordado las principales cuestiones de interés común de la agenda internacional, la recuperación de la economía española y las buenas perspectivas en el corto plazo para las inversiones internacionales.