Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 219

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación participa en el Foro España-Estados Unidos

16 de novembre de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en el Foro España-Estados Unidos, en la XVIII edición en Santa Bárbara.

Este Foro, organizado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su contraparte, la US- Spain Council, se celebra cada año, alternativamente en España y Estados Unidos, con el objetivo de abordar los temas de mayor interés para ambos países en cuestiones relativas a promoción empresarial y financiera, análisis de los sectores económicos punteros así como refuerzo de los lazos culturales.

El ministro ha señalado que el diálogo permanente entre ambas fundaciones es un ejemplo más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Estados Unidos en todos los ámbitos.

García-Margallo ha puesto de relieve que el hecho de que, una vez más, SS.AA.RR los príncipes de Asturias -que estuvieron anoche en la cena de inauguración- hayan querido asistir a este Foro, es bien expresivo del interés y la importancia que España otorga a este instrumento de diplomacia pública. También ha reconocido la labor de empresas españolas, como Grifols, Caixabank, Repsol y Freixenet, que han contribuido de manera determinante al éxito de esta convocatoria.

En sus palabras, el ministro ha trasladado al auditorio el compromiso de España con las conmemoraciones de la Nueva España, cuyo objetivo principal es poner en valor el legado español, histórico y cultural, así como su vigencia entre las comunidades hispanas estadounidenses, y proyectarlo al futuro, para cimentar unas relaciones nuevas e intensas con Estados Unidos, acordes con las respectivas realidades, potenciando así los valores y fortalezas de la España actual.

Asimismo, el ministro ha destacado las señales favorables que indican una clara recuperación de la economía española. Los indicadores de exportaciones españolas, los resultados de la balanza de pagos, los números record del turismo este año o el crecimiento de la inversión extranjera dan buena prueba de esta mejora de las perspectivas económicas.

García-Margallo ha destacado el papel que desempeña California, en general, y Silicon Valley, en particular, como centro de nuevas tecnologías y tierra de acogida de numerosas empresas que están contribuyendo a cambiar nuestro mundo. España tiene mucho que decir en esa transformación y en la utilización de las nuevas tecnologías en sectores productivos en los que nuestras empresas han acreditado una alta competitividad exterior, como las infraestructuras, el transporte, los servicios o las energías renovables.

Asimismo, la futura conclusión de un acuerdo de libre comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, actualmente en negociación, no hará sino reforzar esa cooperación gracias a una auténtica apertura recíproca a los bienes, servicios e inversiones de ambas orillas del Atlántico.