Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 216

Gonzalo de Benito participa en Rabat en la II Conferencia Regional sobre Seguridad de Fronteras

14 de novembre de 2013
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en Rabat en la II Conferencia Regional sobre Seguridad de Fronteras, continuación de la celebrada en Trípoli en marzo de 2012 a raíz del deterioro de seguridad que afectaba a Libia y los países vecinos.

La Conferencia ha abordado los grandes desafíos a los que se enfrenta la región del Magreb y el Sahel en materia de seguridad, como la actividad de  los grupos terroristas, el crimen organizado, la proliferación de armas, y los tráficos ilícitos, incluido el de drogas y la trata de seres humanos. En la Conferencia se ha aprobado la Declaración de Rabat, que prevé la creación de un centro regional de formación en materia de seguridad de fronteras.

La delegación española, encabezada por el secretario de Estado Gonzalo de Benito, y de la que también han formado parte el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella, ha participado en las sesiones en las que también estaban representados los cinco países del Magreb, los del Sahel, socios europeos, Estados Unidos, y numerosas organizaciones internacionales y regionales.

En su intervención, el secretario de Estado de Benito ha subrayado la importancia que otorga España al Magreb y al Sahel. Las amenazas en esta región, con la que España es fronteriza, suponen un reto para los países de la misma, y también para Europa. Las fronteras extremadamente porosas facilitan los tráficos ilícitos, y hacen que la coordinación y cooperación a todos los niveles entre los países de la zona sea imprescindible. Como ha dicho el secretario de Estado, la vigilancia coordinada de las fronteras debe ser una prioridad para las autoridades de estos países, y requiere un enfoque integrado que incluya aspectos no solo de seguridad, sino también políticos y de desarrollo económico y social.

De Benito ha recordado el apoyo de España a las autoridades libias en su avance en la transformación democrática, y en su confrontación de los nuevos desafíos, entre ellos en materia de seguridad. En este ámbito, el secretario de Estado ha manifestado el apoyo de España a la misión europea de gestión de fronteras EUBAM Libia, y al proyecto de la UE de vigilancia de fronteras marítimas Seahorse, liderado por la Guardia Civil Española. Asimismo, ha llamado a una mayor implicación de la agencia europea FRONTEX en la formación en materia de control de fronteras en el país. Son muestras del apoyo de la comunidad internacional, y la UE en concreto, a la estabilidad y el desarrollo de Libia.

Gonzalo de Benito ha aprovechado su viaje a Rabat para encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddin Mezouar, quien ha agradecido su presencia en la conferencia, y con la ministra delegada, Mbarka Bouaida.