Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 202

Encuentro del ministro García-Margallo con el ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov

5 de novembre de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán, Abudulaziz Kamilov, con objeto de reforzar las relaciones bilaterales políticas y comerciales.

En su viaje a Madrid, el ministro va a mantener también encuentros  con los presidentes del Congreso y del Senado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado de Comercio, así como con empresarios en la CEOE y los presidentes de INITEC Energía y MAXAM.

Ambos ministros han coincidido en que aunque las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países han sido tradicionalmente muy buenas, cuentan todavía con un amplio margen de recorrido, especialmente en el ámbito de comercio e inversiones.

El ministro García-Margallo ha mostrado su satisfacción por el buen comportamiento de la economía uzbeka y ha agradecido el incremento de la presencia de las empresas españolas en ese país durante los últimos años, reflejo del crecimiento de las oportunidades de negocio en el país, como MAXAM, INTEC Energía, TALGO e ISOLUX-CORSAN. Estas empresas operan en sectores importantes como infraestructuras de transporte, energía e industria química. El ministro ha señalado que Uzbekistán tiene un gran potencial de desarrollo que puede reportar beneficios para ambos países.

García-Margallo y Kamilov, en su encuentro, han abordado los principales tema de interés regional, particularmente la situación en Afganistán y el escenario que se presenta tras la retirada de las tropas de la OTAN en ese país.

Desde la óptica europea, el ministro ha trasladado a Kamilov que Uzbekistán siempre podrá contar con España como socio fiable en sus aspiraciones para el establecimiento de unas relaciones políticas y económico-comerciales lo más fluidas y sólidas posibles con la Unión Europea. Asimismo, García-Margallo ha mostrado el apoyo de España  a la acción de la Representante Especial de la UE para Asia Central, Patricia Flor.

Ambos ministros han destacado su deseo de aprovechar el marco que brinda el Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de turismo, firmado en 2009, para relanzar los contactos en este ámbito y potenciar el flujo de visitantes. García-Margallo ha mostrado su agradecimiento a Uzbekistán Airways por abrir una línea regular Madrid-Ginebra-Tashkent, la única conexión directa entre España y Asia Central.

En la reunión, ambos ministros han analizado la situación del español en la región de Asia Central y la labor que desempeña la AECID en la gestión de los lectorados de español para la difusión de la lengua y cultura españolas en el país.

Finalmente, los dos ministros han firmado un Acuerdo sobre cooperación en la lucha contra la delincuencia que permitirá iniciarla en materia de lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia internacional.