Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 194

Visita a España del Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Sr. Kung Sok Ung

26 d’octubre de 2013
En el marco de su gira por varios países de la Unión Europea, el Viceministro responsable de los temas europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kung Sok Ung, ha visitado España del 24 al 27 de octubre.

La RPDC, con la que España mantiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2001, ha procedido recientemente a la apertura de una embajada residente de su país en Madrid, acreditada asimismo ante la Organización Mundial de Turismo (OMT). El interés de la RPDC en abrir una Embajada residente en Madrid obedece a su política de tener una interlocución directa con los países más relevantes de la UE.  La RPDC ya tiene Representaciones en Londres, Berlín, Roma, París, Varsovia y Estocolmo, entre otros.

El Sr. Kung ha mantenido el viernes 25 una visita de cortesía con el secretario de Estado de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y posteriormente una reunión de trabajo con el Director General de América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, a la que asistió el embajador de España en Seúl, con acreditación también ante las autoridades de Pyongyang, Luis Arias.

Durante los encuentros mantenidos, la parte norcoreana manifestó su interés en incrementar las relaciones bilaterales y en explorar eventuales vías de colaboración en todos los ámbitos. Por parte española, se señalaron los grandes ejes de su política exterior, en particular en la región de Asia y Pacífico, resaltando su compromiso con las Naciones Unidas y con el respeto de los derechos humanos. 

Los representantes españoles han manifestado su firme posición en contra de la proliferación nuclear y la necesidad de que Pyongyang contribuya a la paz y la estabilidad de la península coreana y la región de Asia Oriental, cumpliendo con sus obligaciones internacionales.  En este sentido, España ha animado a la RPDC a seguir dando pasos concretos, como la reapertura del complejo industrial de Kaesong, en pos de la restauración de un clima de distensión entre las dos Coreas.

España, junto con el resto de los países de la UE, une sus esfuerzos a los de la comunidad internacional para alcanzar la paz y la estabilidad en la península coreana y espera que encuentros bilaterales como el celebrado este viernes con el Viceministro Kung contribuyan a este objetivo.