Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 133

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación se reúne con el secretario general de la OCDE

15 de juliol de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta mañana con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dentro de los encuentros periódicos que mantienen ambos ambos dirigentes.

Ángel Gurría, en su visita a Madrid, ha mantenido también encuentros con el presidente del Senado, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, el secretario general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la ministra de Empleo, el ministro de economía y competitividad y el ministro de Industria, Energía y Turismo.

En la reunión que han mantenido, García-Margallo y Gurría han pasado revista a los principales temas de interés para la OCDE y el Gobierno de España, especialmente la situación y perspectivas de la economía y política internacional.

Ambos han analizado la situación en Oriente Medio (Egipto) y el norte de África y el desarrollo del Programa MENA/OCDE, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el clima de inversión, modernizar las estructuras gubernamentales y administrativas y promover el desarrollo del grupo de países del norte de África y Oriente Medio. Durante el encuentro se ha  puesto de relieve la necesidad de potenciar las sinergias de este programa con las diferentes iniciativas adoptadas por la Unión Europea en este ámbito (Unión para el Mediterráneo, Política de vecindad, etc.).

Asimismo, han abordado la cuestión de la ampliación de la organización. Se prevé, tal y como se acordó el pasado mes de mayo, que ingresen Colombia y Letonia en 2013 y Costa Rica y Lituania en 2015. El ministro ha mostrado toda su disposición a ayudar a Colombia, Costa Rica, Perú y Bulgaria en las negociaciones de ingreso a la OCDE. Asimismo, ha destacado la importancia fundamental que tiene la entrada de estos países para la región iberoamericana. Gurría ha mostrado a García-Margallo su agradecimiento por el apoyo prestado a la incorporación de Colombia y Costa Rica, que refuerza la columna vertebral de la Alianza del Pacífico en la OCDE.

El ministro ha felicitado al Secretariado de la OCDE por la labor desarrollada por su Comité de Inversiones, en relación con la denuncia por la violación por parte de Argentina de los compromisos asumidos al adherirse a la Declaración de Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales de la OCDE, en el caso de la expropiación de Repsol.

Finalmente, García-Margallo ha trasladado a Gurría el interés de España en incrementar la presencia de españoles en la organización, en particular en puestos directivos y de nivel político. Esa presencia no se corresponde actualmente con el permanente compromiso  político y económico de España con la OCDE.