Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 129

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores viaja a Washington en el marco de las consultas políticas

9 de juliol de 2013
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado a Washington para reunirse con altos cargos de la administración estadounidense, en el marco de las consultas políticas periódicas que mantienen ambos países.

En Washington, Gonzalo de Benito se ha reunido con la nueva directora de  Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Karen Donfried; con la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy Sherman; y con el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.

En las reuniones con Karen Donfried y con Wendy Sherman, el secretario de Estado ha repasado las relaciones bilaterales, en particular la importancia de la cooperación en materia de seguridad y defensa, económica y comercial, así como el intercambio de visitas. Asimismo han tratado los principales temas de interés común de la agenda multilateral, revisando los procesos de transición en los países del Norte de África y la situación en Mali y en la región del Sahel.

El secretario de Estado destacó a sus interlocutores los logros en materia de consolidación fiscal y el amplio programa de reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad de la economía española. Medidas que ya están teniendo sus resultados como se refleja en la recuperación de la confianza de los mercados, en el aumento de las exportaciones o en la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

Precisamente, el día de su visita a Washington, han comenzado las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Gonzalo de Benito y Wendy Sherman han abordado esta cuestión con el máximo interés. El secretario de Estado ha señalado que España es firme defensora de un TTIP de amplio espectro como instrumento de crecimiento y creación de empleo a ambos lados del Atlántico. Asimismo, se ha mostrado partidario de un planteamiento negociador ambicioso pues el ya elevado nivel de apertura comercial entre ambas partes obliga a ser exigentes.

Por otra parte, respecto a los programas de vigilancia por Estados Unidos, el secretario de Estado subrayó la importancia de lograr el adecuado equilibrio entre la seguridad y la privacidad, resaltando asimismo que el Gobierno español es muy consciente de la necesidad de asegurar la protección de los derechos y libertades fundamentales como quedan garantizados en nuestra legislación.

En el encuentro con el senador Menéndez se han abordado el conjunto de las relaciones bilaterales y el deseo de estrechar lazos con las comunidades hispanas, cuyo peso político y económico es cada vez mayor. Ambos trataron asimismo la próxima reunión del Foro España – Estados Unidos y de las conmemoraciones en torno al legado español en dicho país.