Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 70

El secretario de Estado para la Unión Europea aboga por dar pasos decididos en la integración europea

Clausura  del Congreso “Contribuciones del modelo europeo de gobernanza al derecho y las políticas globales”

12 d’abril de 2013
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha clausurado hoy el Congreso “Contribuciones del modelo europeo de gobernanza al derecho y las políticas globales” organizado por la Universidad San Pablo CEU.

El Secretario de Estado ha centrado su intervención en la necesidad de avanzar en la integración de la Unión Europea para competir en un mundo globalizado.

El Secretario de Estado Méndez de Vigo  ha destacado la labor reformista del gobierno, que ha puesto en marcha reformas para la consolidación fiscal y el control del gasto, la reforma laboral, la reforma del sector financiero, de la sanidad, la educación, la justicia, la ley de unidad de mercado, la ley del menor, un plan de apoyo a la familia, un plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Además ha señalado que  el próximo 26 de abril, en el marco del Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad de España, se presentará un amplio paquete de reformas estructurales con dos objetivos: reformas que ayuden a mejorar la competitividad y flexibilidad de la economía y reformas que sirvan para eliminar estrangulamientos y cuellos de botella al crecimiento de nuestros sectores productivos. “Todas estas reformas tienen por objetivo el crecimiento y la creación de empleo, que es la principal preocupación del gobierno.”

El Secretario de Estado también ha advertido de que Europa necesita reformarse. En este sentido, ha señalado que es “necesario democratizar las decisiones y que la unanimidad pase al cajón del olvido”. “Hay que establecer un sistema de plazos para acelerar la puesta en marcha de cuanto se acuerde” en los Consejos europeos.” Hay que eliminar “la dicotomía democracia europea versus democracia nacional. No puede ser que cuando tras interminables Consejos europeos, horas de deliberación y complicadas negociaciones, por fin la Unión Europea llegue a un consenso, determinados procedimientos o decisiones  de los Estados miembros acaben poniendo el compromiso europeo en tela de juicio. Resolver estas cuestiones con medidas que agilicen la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante los problemas que vayan surgiendo y una mayor intensidad en la puesta en práctica de las  medidas  adoptadas es la principal reforma que necesita Europa".

Por último, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha afirmado que “la respuesta de Europa a la globalización sólo puede ser una mayor integración".