Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 50

El secretario de Estado para la Unión Europea resalta la importancia de los emprendedores en España y en Europa para salir de la crisis

19 de març de 2013
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha clausurado hoy, en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid, el “V Congreso Internacional de Excelencia: Innovar y emprender, claves de futuro”, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Estado ha centrado su intervención en la necesidad que tienen las empresas españolas de contar con la Unión Europea para competir en un mundo globalizado. Para ello se aprobó la Estrategia “Europa 2020”, que establece las claves del crecimiento de la Unión Europea para la próxima década, con cinco objetivos que la UE debe alcanzar en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza y cambio climático y energía. En el marco de esta estrategia, la Comisión presentó, el pasado 9 de enero, el “Plan de Acción sobre emprendimiento 2020”, con objeto de recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo.

Además, el secretario de Estado ha destacado la labor reformista del Gobierno, que “no sólo se ha centrado en la consolidación fiscal sino que también ha presentado toda una batería de reformas estructurales para crecer y crear empleo”. Méndez de Vigo ha resaltado las medidas del “Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor” y de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, recientemente aprobados por el Gobierno.

Igualmente el secretario de Estado ha enumerado diez datos fácticos: el sector financiero comienza a estar en disposición de financiar mediante el crédito a las empresas y las familias; el déficit público se ha reducido drásticamente; la confianza y opinión de las instituciones y los mercados internacionales sobre la economía española está mejorando; de julio a noviembre de 2012, la balanza por cuenta corriente ha logrado superávit, en lo que constituye probablemente el indicador más nítido del saneamiento de la economía española; se ha reducido la deuda de las empresas y las familias; la bolsa española ha recuperado atractivo como destino de la inversión; el sector turístico español bate records, situando a España como el segundo destino mundial más visitado, tras Estados Unidos; el diferencial de la deuda soberana española con el bund alemán se ha reducido notablemente; el Tesoro español ha conseguido además que en las subastas de deuda la demanda supere holgadamente sus objetivos; y nadie, y por supuesto tampoco el Gobierno, habla ya de un rescate de España. Estos datos muestran, en opinión de Iñigo Méndez de Vigo, que lo peor de la crisis ya ha pasado.

El secretario de Estado ha concluido afirmando que el reto principal de la economía española sigue siendo volver a crecer para crear empleo. “Todo el empeño y todas las medidas emprendidas por el Gobierno están y estarán dirigidas a ese objetivo. Para crecer y crear empleo es preciso fomentar la creación de empresas, es decir, emprender.”