El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en Madrid a su homólogo albanés, Igli Hasani, con quien ha podido repasar los avances de Albania en su candidatura a la Unión Europea. En el encuentro, también han hablado del futuro campus de la UNED en Gjirokastra, que junto con el Colegio de Europa será el primer campus universitario europeo no albanés que se inaugure en Albania.
En la reunión, Albares ha reiterado el pleno apoyo de España a los esfuerzos de Albania para convertirse en uno de los países candidatos a la cabeza del proceso de ampliación de la Unión Europea, y ha felicitado a su homólogo por los progresos realizados en el último año en su camino hacia la UE.
El plan de crecimiento de la UE para los Balcanes Occidentales, la inauguración de la base de la OTAN en Kuçova, la guerra de agresión rusa contra Ucrania o el actual conflicto en Oriente Próximo han sido otras de las cuestiones tratadas durante el encuentro.
Campus de la UNED
Albares y Hasani también han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales entre los dos países, destacando en particular el proyecto de creación en 2024 de un campus de la UNED en la ciudad de Gjirokastra, que junto con el Colegio de Europa será el primer campus universitario europeo no albanés que se inaugure en el país, probablemente en los próximos meses.
Las relaciones culturales y científicas, de hecho, han mejorado de manera muy significativa en la última década, como lo muestran la presencia del idioma español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Tirana o la firma, durante el encuentro de los ministros, de un Memorando de Entendimiento entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países.