El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de activar una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para dar atención a la llegada al Puerto de San Juan de Terranova de los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio del barco Villa de Pitanxo.
Tras la intensa colaboración en las labores de búsqueda con las autoridades canadienses del Cónsul General de España en Montreal, que se desplazó a San Juan de Terranova donde contó con el apoyo del Cónsul Honorario de San Juan, el proceso entra en nueva fase que se activa tras la llegada hoy de dos de los cuerpos recuperados a bordo del buque “Nexus”; y que continúa mañana por la mañana, con el arribo a puerto de los tres supervivientes y los siete fallecidos que se han podido rescatar a bordo del “Playa Menduiña”.
La acción consular se llevará a cabo en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, y sus actuaciones se centrarán en una serie de trámites administrativos que, para el caso de los fallecidos, se concreta en el traslado de los restos mortales de los nueve tripulantes fallecidos a la morgue para el reconocimiento por parte del forense canadiense; la expedición del certificado de defunción por las autoridades canadienses competentes; y el traslado individual de los cuerpos a la funeraria.
La autoridad consular española velará por el cumplimiento de las disposiciones de nuestro país en materia de policía y sanidad mortuorias, a la vez que recabará de las autoridades canadienses la autorización para el traslado a España de los féretros. Igualmente, el Consulado General practicará las correspondientes inscripciones de defunciones en el libro de fallecimientos del Registro Civil, elemento indispensable para completar la documentación que permitirá el traslado a España de los restos mortales.
Apoyo a los supervivientes
En el caso de los supervivientes, el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá. El Consulado extenderá, además, a los miembros de la tripulación los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.
Este plan de asistencia consular a las familias tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible.
Todas estas acciones de los representantes consulares ‘in situ’ son coordinadas desde los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, cuya Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares han hecho posible los contactos con familiares, armador, Delegación del Gobierno y demás personas e instituciones afectadas.