Durante el transcurso de este viaje, el Secretario de Estado ha podido entablar una ronda de contactos con numerosos Comisarios europeos. Entre los Comisarios con los que se ha reunido se encuentran la Vicepresidenta Jourová (valores y transparencia), el Vicepresidente Šefčovič (relaciones institucionales), el Vicepresidente Schinas (promoción de modo de vida europeo) y la Vicepresidenta Šuica (democracia y demografía) así como los comisarios Johannes Hahn (presupuestos y administración) y Nicolas Schmit (empleo y asuntos sociales).
Durante el curso de estos encuentros, González-Barba ha tenido ocasión de intercambiar impresiones y trasladar la posición española en algunos de los expedientes de mayor prioridad para España, como el Pilar Social, la reforma del sistema migratorio y de asilo o el reto demográfico. Por supuesto, las negociaciones en curso del Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación han marcado las conversaciones. “Sacar adelante el plan de recuperación es un mensaje muy potente hacia los mercados y a nuestros socios de que la Unión Europea es un proyecto sólido que quiere y puede jugar un papel relevante a nivel internacional. Si no somos capaces de alcanzar un acuerdo, perdemos todos. Los ciudadanos europeos no lo entenderían. El Gobierno de España está movilizado para impulsar el acuerdo a nivel europeo”, señaló el Secretario de Estado para la UE.
Asimismo, se ha reunido con Michel Barnier, negociador de la UE para la relación con Reino Unido, para abordar el estado de las negociaciones con los británicos sobre la relación futura.
Además, González-Barba ha tenido ocasión de reunirse con la Secretaria General de la Comisión para abordar la cuestión de la presencia de españoles en las Instituciones europeas. También ha podido entrevistarse con eurodiputados dada la relevancia del Parlamento Europeo en las medidas anti-COVID19 y en las negociaciones del paquete de recuperación europeo y el Marco Financiero Plurianual.