Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 088

Visita a España del ministro Asuntos Exteriores y Emigrados de la República Libanesa

31 de maig de 2019
El ministro Asuntos Exteriores y Emigrados de la República Libanesa, Gebran Bassil, visita  España hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio para continuar el diálogo bilateral que comenzó en el reciente viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Beirut a principios de mayo pasado.  
 
Tras ser recibido por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet, el ministro Gebran Bassil celebró consultas y un almuerzo de trabajo con el ministro Josep Borrell. Ambos abordaron cómo dinamizar la relación bilateral, manteniendo sus aspectos esenciales políticos y de seguridad, con un importante despliegue en el sur del país de militares españoles en la misión UNIFIL  (Fuerza provisional de las N.N.U.U. en el Líbano), y a la vez cómo profundizar las relaciones económicas. 
 
En el campo económico, el ministro Gebran Bassil animó a las empresas españolas a participar en las prospecciones de gas en Líbano y explicó las perspectivas que se abren para las empresas españolas tras el acuerdo sobre la ley de presupuestos y las reformas pendientes en el marco de la conferencia CEDRE (Conferencia Económica para el desarrollo del Líbano, las Reformas y con las Empresas) de París de abril de 2018.  Dentro de la Unión Europea, España es el quinto proveedor y el tercer cliente del Líbano, con una balanza comercial muy favorable para nuestro país.
 
Ambos ministros saludaron el buen funcionamiento de España como puente entre Beirut y la diáspora libanesa en Iberoamérica mediante las conexiones aéreas existentes y se comprometieron a desarrollar las relaciones culturales.
 
También abordaron cuestiones regionales, como la crisis siria, que ha provocado el éxodo de millones de refugiados hacia Líbano y otros países vecinos. El ministro Josep Borrell  reiteró la solidaridad de España y recordó el anuncio de la conferencia de Bruselas de más de 84 millones a favor de los países que acogen más refugiados. Trataron también el conflicto israelo-palestino y las tensiones regionales y destacaron la necesidad de diálogo y entendimiento entre los distintos actores para evitar nuevas fuentes de conflicto.