Los días 20, 21 y 23 de mayo se ha celebrado la Comisión Mixta España-UNESCO 2019. En esta edición, se han financiado con cargo al Fondo Fiduciario España-UNESCO un total de 13 proyectos en los sectores de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura y Comunicación e Información, por un importe total de 2,3 millones de dólares.
El Fondo Fiduciario España-UNESCO se creó en 2002 como vía para llevar a cabo conjuntamente proyectos de cooperación al desarrollo en áreas de interés común en los países prioritarios de la Cooperación Española. Con más de 40 millones de dólares en proyectos, ha sido la principal herramienta de contribución extrapresupuestaria al funcionamiento de la Organización.
En 2018, la AECID dotó al Fondo Fiduciario España-UNESCO con 600.000 euros, una aportación que pone de manifiesto el firme compromiso que España mantiene con la labor de la UNESCO en un momento de compleja transición y reforma estratégica de dicha Organización.
La aprobación de estos nuevos proyectos de cooperación reafirma así mismo la apuesta decidida de España por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).
España expresa su satisfacción por la excelente sintonía en sus relaciones con la UNESCO y su firme intención de seguir trabajando en la consecución de sus objetivos.
Comisión Mixta España-UNESCO 2019 - Relación de proyectos aprobados
1. Sector Ciencias Naturales:
• Estado y tendencias del Sistema de Afloramiento de la Corriente Canaria y de otros sistemas de afloramiento de los márgenes orientales (EBUS) a la luz del cambio climático: Implicaciones y Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible.
• Fortalecimiento de capacidades para la preservación de las Reservas de Biosfera en países prioritarios de la Cooperación Española.
• Los Geoparques mundiales de la UNESCO como herramientas para la conservación del patrimonio geológico y su uso sostenible en América Latina y África Occidental.
• Mejora de la gobernanza para la seguridad del agua a en América Latina y Caribe a través del fortalecimiento de capacidades y del conocimiento.
2. Sector Ciencias Sociales y Humanas:
• Tecnologías de la Información y Comunicación para la Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (fase II).
3. Sector Cultura:
• Hacia una circulación más equilibrada de los libros en América Latina y el Caribe en la Era Digital.
• Protección del Patrimonio Subacuático para el Desarrollo Sostenible en América Latina, Centroamérica y Filipinas.
• Indicadores Temáticos de la UNESCO para la Cultura para la Agenda 2030.
• Puesta en valor y Promoción de los Antiguos Manuscritos en Mali.
• Promoviendo la cultura y el desarrollo sostenible en el marco de la celebración del Quinto Centenario del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones.
• Asistencia técnica a la Red de Ciudades Patrimoniales e Históricas de Perú para la construcción de resiliencia y el enfoque de género.
4. Sector Educación:
• Avanzando en la Implementación de la Ciudadanía Global y la Educación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
5. Sector Comunicación e Información:
• Promoción de la Libertad de Expresión para la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia a través de los Medios de Comunicación en Mauritania (Fase I).