Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 081

Participación de España en el seminario regional del Caribe sobre “Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo: acelerar la descolonización mediante un compromiso renovado y medidas pragmáticas”

6 de maig de 2019

Entre los días 2 a 4 de mayo de 2019 se ha celebrado en Saint Georges, Granada, el llamado “Seminario Regional del Caribe” que, con periodicidad anual, viene organizándose por el Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el conocido como el “Comité de los 24” de las Naciones Unidas.

El objetivo de este encuentro es intercambiar puntos de vista con representantes de los Territorios no Autónomos, expertos, miembros de la sociedad civil y representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas que permitan que dicho Comité defina políticas y medidas prácticas que puedan ser aplicadas por las Naciones Unidas en materia de descolonización teniendo en cuenta las especificidades de cada caso concreto.


Este año el tema elegido ha sido la “Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo: acelerar la descolonización mediante un compromiso renovado y medidas pragmáticas”. Las contribuciones de los participantes en este seminario, entre ellas las de España, permitirán sentar las bases para su consideración en la sesión del Comité Especial que se reunirá en Nueva York en junio de 2019, con el objetivo de presentar propuestas a la Asamblea General de cara al cumplimiento de los objetivos de la Tercera Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo.

España intervino en relación a Gibraltar para subrayar, una vez más, su pleno apoyo a la labor de las Naciones Unidas y del Comité de los 24 en el impulso del proceso descolonizador, recordando el anacronismo histórico que supone contar en el siglo XXI con una colonia en su propio territorio, situación que lesiona su propia integridad territorial. España recordó los orígenes históricos de la controversia, la ocupación ilegal y contraria al Derecho Internacional del istmo, de las aguas en torno a Gibraltar y del espacio aéreo suprayacente y los problemas que dicha ocupación plantea en pleno siglo XXI.

Se subrayó, además, que en el caso de Gibraltar, a diferencia de otros procesos de descolonización, rige el principio de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio.

Tal y como recordó España, esta circunstancia, reconocida por las Naciones Unidas desde 1965, hace claramente distinto el caso de Gibraltar del de otros territorios sometidos a descolonización, en los que suele aplicarse el principio de libre determinación de los pueblos.

España concluyó haciendo un llamamiento al Reino Unido, país amigo, socio y aliado, para que cumpla el mandato de Naciones Unidas y negocie sobre Gibraltar en los términos que las propias Naciones Unidas establecen y en el espíritu de la Declaración de Bruselas de 27 de noviembre de 1984, escuchando los intereses de la población de Gibraltar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1961 un Comité Especial de 17 miembros, ampliado hasta 24 miembros en 1962, para examinar la aplicación de la Declaración sobre la descolonización (Resolución de la Asamblea General 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960 y formular recomendaciones sobre su aplicación. Aunque comúnmente se le denomina Comité Especial de los 24 o Comité Especial de Descolonización, su nombre completo es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El Comité se reúne anualmente para revisar y actualizar la lista de territorios incluidos en la Declaración. Escucha las declaraciones de representantes nombrados y electos de los territorios, así como de peticionarios, envía misiones visitadoras a los territorios y organiza seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional en los territorios. El Comité formula asimismo recomendaciones en relación con la difusión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo del proceso de descolonización y celebra la Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos.

Gibraltar fue incluido por el Reino Unido en 1946 en el listado de Territorios No Autónomos.