Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 065

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita diversos proyectos de la Cooperación Española en Ecuador

30 de març de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha desplazado a Ecuador para visitar diversos proyectos de la Cooperación Española en ese país.

Ecuador es país prioritario de la Cooperación Española desde hace más de treinta años. España es un socio preferente apreciado por la calidad de su cooperación y mantiene una excelente interlocución con las autoridades ecuatorianas. En los últimos cuatro años, la Ayuda Oficial al Desarrollo de España ascendió a 35,83 millones de euros.

Asimismo, cabe recordar que el pasado 4 de febrero se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022 que prioriza 4 líneas estratégicas de la Cooperación Española (alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo ecuatoriano 2017-2021 “Toda una Vida”): Desarrollo Económico Sostenible; Investigación, Desarrollo e Innovación; Igualdad e Inclusión Social y, finalmente, Hábitat.

El actual programa de la Cooperación Española con Ecuador se caracteriza por su carácter innovador, tanto por los sectores de intervención (por ejemplo, en cooperación científica y fomento de I+D+i), como por la forma de trabajo en alianza, con combinación de múltiples instrumentos que permiten impulsar proyectos de gran envergadura (por ejemplo, un proyecto de riego tecnificado con 9.400 familias beneficiarias) 

Por otro lado, tras el terremoto de 2016 la Cooperación Española intensificó el nexo ayuda humanitaria - cooperación para el desarrollo con la puesta en marcha de un programa de desarrollo que diera continuidad a la primera respuesta de emergencia. Las principales intervenciones se centraron en el acceso al agua en las zonas afectadas por el terremoto con programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, proyectos de reactivación económica, o de recuperación del patrimonio y de reconstrucción de viviendas sostenibles con el programa de Escuelas Taller.

En la capital ecuatoriana el ministro mantuvo una reunión con los principales actores de la Cooperación Española en el país. En Ecuador hay 11 ONGDs españolas con presencia permanente, además de las que se apoyan en sus organizaciones homónimas en el país o desarrollan proyectos, delegando en una ONGD ecuatoriana. Asimismo, participaron  en la reunión representantes de las Fundaciones empresariales, la cooperación descentralizada y ciudadanos españoles que trabajan en organismos de Naciones Unidas en el país. 

Josep Borrell ha aprovechado también su presencia en Quito para visitar los proyectos de la Cooperación Española en el centro histórico de la ciudad, como los trabajos realizados en el Convento de San Francisco de Quito desde 1983 hasta la fecha en el campo de Preservación del Patrimonio Cultural.

Por otro lado, el ministro se desplazó a la provincia de Manabí, donde ha tenido la oportunidad de conocer varios proyectos puestos en marcha por la AECID.

Así, el ministro acudió a la plantación de bambú en Portoviejo y a la Escuela taller de Manabí, ambos proyectos relacionados con el uso del bambú para el desarrollo económico, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, así como para la construcción de viviendas sostenibles con tecnologías y materiales locales.

Finalmente, Josep Borrell ha visitado la Base Experimental del INIAP en Portoviejo que apoya la puesta en marcha y financiación de proyectos de investigación conjunta dirigidos a la reducción de combustibles fósiles, al aprovechamiento de la geoenergía para la producción agrícola y la reducción del impacto de plagas en plantaciones de patata, teca o frutales.

Notícies relacionades