Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar en Málaga la Conferencia Mediterránea de la OSCE. Representantes de los 57 Estados Participantes de la OSCE, los seis Socios Mediterráneos para la Cooperación de la OSCE - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez - y varias Organizaciones Internacionales discutirán la importancia de la energía para el crecimiento económico y la cooperación.
Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Miroslav Lajčák, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, Guglielmo Picchi, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en representación de la Presidencia italiana de la OSCE en 2018, José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica de España, y Nasser Kamel, secretario general de la Unión para el Mediterráneo, abrirán la sesión política de alto nivel.
Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, el embajador Vinicio Mati, coordinador de la Presidencia italiana de la OSCE, Lukáš Parízek, secretario de Estado de Eslovaquia y representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, en representación de la Presidencia eslovaca del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE, Vuk Žugić, Coordinador de Actividades Económicas y Ambientales de la OSCE, y el Senador Pascal Allizard, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, pronunciarán discursos de apertura.
Junto con los ministros y otros delegados de alto nivel, intercambiarán puntos de vista sobre cómo la energía puede contribuir al crecimiento económico y a la cooperación en el Mediterráneo y cómo los Estados Participantes de la OSCE y sus Socios Mediterráneos pueden hacer que su colaboración sea aún más relevante, sustancial y pragmática en los próximos años.
Tras el segmento de alto nivel, los comentarios finales estarán abiertos a los medios de comunicación el viernes a las 13:30.
La OSCE ha venido celebrando conferencias anuales con sus Socios Mediterráneos para la cooperación desde 1995. De conformidad con el reglamento de la OSCE, el Grupo de Contacto Mediterráneo está presidido por la próxima Presidencia de la OSCE.
La conferencia tendrá lugar en el Gran Hotel Miramar, Paseo Reding, 22-24, Málaga.
Los debates podrán seguirse en Twitter en @OSCE o utilizando el hashtag #OSCEMed.
La agenda y más información sobre el evento están disponibles aquí.