En el marco de la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y del firme compromiso de España con el multilateralismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido con los más altos responsables de NNUU en materia contraterrorista: Vladimir Voronkov, vicesecretario general y jefe de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Terrorismo, y Michèle Coninsx, secretaria general adjunta y directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo.
En el encuentro el ministro Borrell ha reiterado el apoyo de España a la reforma de la estructura contraterrorista, liderada por Voronkov, y se ha interesado por los planes futuros de actuación, incluido el seguimiento de la reunión de alto nivel de servicios de inteligencia que se celebró en Naciones Unidas el pasado junio.
En materia de víctimas, ambos representantes de la ONU han coincidido en la importancia de prestarles un adecuado tratamiento y subrayaron que España tiene una legislación ejemplar y es un referente en materia de buenas prácticas. Han pedido a España que lidere la constitución de un grupo de amigos de las víctimas del terrorismo en NNUU.
La reunión ha finalizado con la invitación formal a ambos representantes para visitar España ambos representantes a principios del próximo año, para poder profundizar en la pronta consecución de estos proyectos y fortalecer la sólida cooperación ya existente.