En el marco de la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y del firme compromiso de España con el multilateralismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha intervenido en la 9ª Reunión Ministerial del Foro Global Contra el Terrorismo.
El Foro Global Contra el Terrorismo, fundado en septiembre de 2011, se ha revelado como un actor muy útil para detectar, compartir y difundir buenas prácticas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y la prevención y lucha contra el extremismo violento. Una de sus principales ventajas es su capacidad de reacción ante una amenaza siempre cambiante. Sus grupos de trabajo han tratado estos pasados años fenómenos como el uso de la red por los terroristas o la protección de objetivos vulnerables. Y, por supuesto, el de los combatientes terroristas extranjeros, que ha marcado durante un lustro la lucha contraterrorista y al que el Consejo de Seguridad dedicó una Sesión Especial que produjo los Principios-Guía de Madrid en 2015.
El ministro ha destacado la importancia, en la lucha contra el terrorismo, de las buenas prácticas presentadas sobre familiares de los retornados y el extremismo violento que aparece en jóvenes de segunda y tercera generación formados en países no musulmanes. Además, ha subrayado “la destacada labor que realizan, en sus respectivos ámbitos, las tres instituciones conexas al Foro: Hedayah, Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho y Fondo Global para la Resiliencia y el Reforzamiento de Comunidades”. Por último, ha enfatizado la importancia de la Declaración emitida relativa a la necesaria cooperación entre Naciones Unidas y el Foro Global.
Josep Borrell ha finalizado su intervención recordando que lo más importante es que este Foro sea capaz de poner en práctica las buenas prácticas adoptadas en coordinación con Naciones Unidas y poder constatar, con ello, los buenos resultados de esta cooperación multilateral reforzada.