En el marco de la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido esta mañana con sus colegas iberoamericanos en un desayuno de trabajo preparatorio de la próxima Cumbre de la Antigua Guatemala.
Ha sido una reunión fructífera que ha puesto de manifiesto, una vez más, la consolidación de la Conferencia Iberoamericana como espacio de diálogo político y de cooperación.
Los cancilleres han reconocido el acierto de Guatemala por haber elegido como lema central de su cumbre el desarrollo sostenible e inclusivo que asegure la prosperidad a las futuras generaciones, “sin dejar a nadie atrás”. Este es el objetivo del lema elegido “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Para España, la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una prioridad de su política exterior.
Los cancilleres han coincidido en la necesidad de evitar duplicidades con otras organizaciones internacionales, de potenciar el valor añadido de la Conferencia Iberoamericana y de tener muy presentes los intereses de Iberoamérica en el debate de la cooperación con los países de renta media.
Finalmente, el ministro ha reafirmado el compromiso español con Iberoamérica, la voluntad del Gobierno de dar un impulso a la presencia de España en la región, puesta de manifiesto con la reciente gira del presidente del Gobierno, y de reforzar nuestra cooperación.