El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores y consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, han mantenido un encuentro bilateral en los márgenes de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
China es un socio comercial de primer orden para España, que importa de China más que de toda África o Iberoamérica. China es el tercer proveedor para España, por detrás de Alemania y Francia, además del décimo destino de las exportaciones españolas.
Los ministros han repasado el buen estado de las relaciones bilaterales, que se enmarcan en una Asociación Estratégica Integral del año 2005, posteriormente revisada en 2009. A la luz del nuevo contexto internacional, ambos ministros han constatado la conveniencia de aprovechar el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para actualizar este texto marco, con el fin de estructurar el Diálogo Político, así como ampliar y profundizar los diálogos sectoriales en diversos ámbitos de la relación bilateral.
Asimismo, Josep Borrell y su homólogo han repasado asuntos de actualidad de la agenda internacional que son objeto de análisis en diversos formatos en el marco de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas.