El secretario de estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha comparecido hoy, ante la Comisión Mixta UE Congreso-Senado, para informar –con carácter previo- sobre los asuntos que figuran en el orden del día del próximo Consejo europeo.
La comparecencia del secretario de estado tiene siempre lugar con carácter previo a los Consejos Europeos que, en este caso, se celebrará los días 22 y 23 de marzo, y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En esta ocasión, Jorge Toledo ha comparecido para explicar en detalle el borrador de conclusiones del Consejo centrándose, sobre todo, en la posición de España en los temas fundamentales en los que se centra este Consejo.
Los debates estarán dedicados a cuestiones económicas, como sucede en todos los Consejos de primavera (Empleo, Crecimiento y Competitividad). En relación con otros asuntos, las conclusiones recogen la Cumbre Unión Europea – Balcanes Occidentales, prevista para el próximo 17 de mayo; se recoge un impulso a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; se condena el ataque con armas químicas en el Reino Unido y se mencionan expresamente algunos aspectos relativos a las relaciones con Turquía.
El secretario de estado ha informado, además, que el viernes 23, segundo día del Consejo Europeo, continuará la discusión –a 27- sobre las condiciones de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, sobre las que ya el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, informó ampliamente a la Comisión Mixta UE, en su comparecencia de ayer.
En este Consejo Europeo se aprobarán, además, las orientaciones necesarias para la futura relación que la UE mantendrá con el Reino Unido. El Consejo tomará importantes decisiones sobre el periodo transitorio, el acuerdo de retirada y el marco futuro de relaciones. Sobre el Brexit, el secretario de estado analizó el estado actual de las negociaciones para la retirada del Reino Unido.
Por otro lado, el secretario de Estado, a petición de algunos grupos parlamentarios, ha informado sobre la política migratoria, que debe tener un enfoque integral y complementada por un sistema europeo común de asilo eficaz, ágil y humano, construido sobre la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación europea.