Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 123

Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte

2 d’octubre de 2017
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha recibido hoy a los miembros de la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (CIPM). La delegación de la Comisión ha estado encabezada por su presidente, Federico Mayor Zaragoza, a quien le han acompañado, Navi Pillay, vicepresidenta de la Comisión y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ruth Dreifuss, vicepresidenta de la CIPM y ex presidenta de Suiza; Gloria Macapagal-Arroyo, antigua presidenta de Filipinas; Michèle Duvivier, ex primera ministra de Haití; Ibrahim Najjar, ex ministro de Justicia de Líbano; Bill Richardson, ex gobernador del estado de Nuevo México; Marc Baron Bossuyt, ex presidente de la Corte Constitucional de Bélgica;  Hanne Sophie Greve, ex jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Ionna Kuçuradi, ex presidenta del consejo asesor de Derechos Humanos de Turquía.

Ildefonso Castro ha transmitido el firme apoyo de España a la labor de la Comisión que estos días celebra en Madrid su reunión anual. Con el respaldo político, logístico y financiero que España ha prestado a la CIPM desde su creación, España busca ayudar a la importante labor de una institución que tiene como objetivo uno de los principios que rigen la política exterior española en materia de derechos humanos: la abolición de la pena de muerte. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha aprovechado la ocasión para felicitar a Federico Mayor Zaragoza por su trabajo al frente de la organización que designará a un nuevo presidente al término de la actual reunión anual.
 
La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte fue creada el 7 de octubre de 2010 como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. El español Federico Mayor Zaragoza preside esta Comisión que reúne a 20 personalidades internacionales. En junio de 2016, la CIPM fue inscrita como asociación de derecho español trasladando su Secretariado a Madrid. España preside en la actualidad el grupo de apoyo a la Comisión compuesto por 19 países comprometidos con esta causa.