Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 046

34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

24 de març de 2017

Concluye hoy en Ginebra la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente.

El Consejo se ha ocupado en esta sesión, entre otras cuestiones temáticas, de los derechos del niño, adoptando una resolución presentada conjuntamente por la Unión Europea y el Grupo Latinoamérica y Caribe, y que España ha copatrocinado. La reunión temática anual se ha dedicado en esta 34ª sesión a la protección de los derechos del niño en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asimismo, se han celebrado sesiones de trabajo sobre la violencia contra los niños y su protección en los conflictos armados así como sobre la venta de niños, que han contado con la participación de España.

En tanto que prioridades de nuestra política exterior, España ha participado en el panel bianual de alto nivel sobre la pena de muerte y el debate anual sobre derechos de las personas con discapacidad, que se ha centrado en el derecho a la igualdad y no discriminación. También sobre esta última cuestión, España ha participado en un acto paralelo dedicado al desarrollo de habilidades y el empoderamiento económico de las personas con discapacidad, en el que se debatió sobre vías para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo para todos.

Otra de las prioridades de España en esta sesión ha sido la protección de los defensores de derechos humanos, cuestión sobre la cual el Consejo ha aprobado una resolución que ha contado con el copatrocinio de España, que renueva el mandato del Relator Especial por un período de tres años. España ha co-organizado además un acto paralelo sobre los defensores de derechos humanos medioambientales, que contó con la participación, entre otros, del Relator Especial sobre derechos humanos y medioambiente, Michel Forst.

El Consejo ha tratado asimismo la cuestión de la libertad religiosa o de creencias, que constituía una prioridad para la Unión Europea en esta sesión, el derecho a la vivienda, al trabajo, los derechos económicos, sociales y culturales, la prohibición de la tortura, los derechos humanos y el medioambiente, la libertad de expresión o el derecho a la privacidad, entre otros, adoptándose resoluciones que han contado con el copatrocinio de España.

Junto a estas cuestiones temáticas, el Consejo se ha ocupado de algunas de las situaciones más graves de derechos humanos, con debates sobre Siria, República Democrática de Corea, Sudán del Sur y Burundi.

España se ha sumado además a una serie de declaraciones conjuntas sobre cuestiones que son motivo particular de precupación, como la pena de muerte, las desapariciones forzadas, la igualdad de género, el Estado de Derecho, los niños y los conflictos armados o la mortalidad materna, entre otros.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session34/Pages/34RegularSession.aspx