Aprovechando la participación de ambos en la conferencia ministerial del G-20 en Bonn, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha celebrado hoy un encuentro bilateral con su colega saudí, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
En el terreno bilateral, ambos ministros han destacado los estrechos lazos de amistad y cooperación entre los dos países, reflejo de los que unen a las familias reales respectivas, como se puso de manifiesto en el viaje de Su Majestad el Rey a Arabia Saudí el pasado mes de enero.
El ministro Dastis ha trasladado la firme disposición de España y de sus empresas para contribuir a la puesta en práctica del plan Saudi Vision 2030 de modernización y diversificación de la economía y a la ejecución de las importantes obras de infraestructura previstas.
Los ministros han pasado revista a las cuestiones internacionales más relevantes, especialmente en la región de Oriente Medio, con particular atención a la búsqueda de una solución para la guerra en Siria y al papel de los distintos actores internacionales para ese objetivo; al conflicto en Yemen; a la situación en Irak así como al proceso de paz entre israelíes y palestinos. Ambos ministros han reconocido la lucha contra el terrorismo de Daesh como un objetivo prioritario para España y para Arabia Saudí, como para el resto de la comunidad internacional.