El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha efectuado un viaje a Filipinas entre los días 24 y 26 de noviembre.
El pasado jueves 24 Ignacio Ybáñez inauguró en el Museo Nacional de Manila la exposición titulada “Sabores que cruzaron los Océanos”, que pretende divulgar la gastronomía hispano-filipina como legado de un pasado de encuentros que une a España, Filipinas y los pueblos de América.
El viernes 25, todavía en Manila, el secretario celebró un encuentro con el director gerente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Juan Miranda, con el que pasó revista a la colaboración entre España y el BAD y a la orientación a darle en el futuro.
El mismo día 25, Ybáñez se desplazó a Davao para participar en la octava edición de la Tribuna España-Filipinas, que inauguró conjuntamente con el ministro filipino de Finanzas, Carlos Domínguez. La Tribuna España-Filipinas es una plataforma de diálogo, co-organizada por Casa Asia por parte española y la Fundación Santiago como contraparte filipina, para potenciar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, político, cultural y académico, en la que participan representantes de ambas administraciones, de la sociedad civil, de la empresa y del mundo académico. Esta VIII Tribuna ha enfocado sus trabajos en la mejora de la comercialización y del acceso a los mercados de productos agrícolas; en las infraestructuras, el transporte, la energía y la gestión del agua; en la cultura, el patrimonio y el turismo sostenible; y en las buenas prácticas para la reducción de riesgos y la gestión de catástrofes.
El SEAEX ha mantenido un encuentro con representantes de las empresas españolas que trabajan en Filipinas y que han participado en las sesiones de la Tribuna. Ha intercambiado con ellos ideas sobre iniciativas para dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre España y Filipinas, y se ha informado sobre las perpectivas y desafíos de las empresas españolas en ese país.
Asimismo, Ignacio Ybáñez ha aprovechado su participación en la Tribuna para celebrar reuniones con los ministros filipinos de Asuntos Exteriores, Perfecto Yasay, y de Finanzas, Carlos Domínguez. En el encuentro con el ministro Yasay, ambos interlocutores analizaron el estado de las relaciones bilaterales y las posibles medidas para fortalecerlas, en particular sobre la celebración de las próximas consultas políticas bilaterales de alto nivel en Madrid el año próximo, en que se cumplen setenta desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Con el ministro de Finanzas Domínguez el secretario ha pasado revista a las relaciones bilaterales en el ámbito económico. Ambos interlocutores se han felicitado por el crecimiento sostenido de los intercambios comerciales en los últimos años, hasta alcanzar alrededor de 600 millones de euros anuales, pero han constatado que aún se encuentran por debajo de su potencial. También en el terreno de las inversiones mutuas han apreciado espacio para el crecimiento. El secretario Ybáñez ha destacado la capacidad de las empresas españolas en el sector de infraestructuras de todo tipo, además de en los de energía, agroindustria, gestión del agua e irrigación y turismo, todos ellos ámbitos prioritarios para la administración filipina. Por último, las relaciones entre la Unión Europea y Filipinas han sido abordadas y el SEAEX ha asegurado el apoyo de España a la conclusión de un ambicioso acuerdo de libre comercio UE-Filipinas, que sería mutuamente beneficioso.