Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 065

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 1 al 7 de abril y actividades previstas entre el 8 y 14 de abril

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) entre el 1 y el 7 de abril, así como la agenda prevista para la semana entrante:

8 d’abril de 2016
1. Debate abierto sobre el papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos en África (28 de marzo)
El pasado 28 de marzo, el CS celebró un debate abierto bajo el punto de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) centrado en el papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos en África. El debate fue presidido por la Ministra de Familia y Promoción de las mujeres en Angola, María Filomena Delgado. Además de los miembros del CS, intervinieron una treintena de Estados de la membresía de NNUU. También lo hicieron en calidad de ponentes la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres; el Subsecretario General de Asuntos Políticos; el ERP de Kenia y Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz; el Observador Permanente de la Unión Africana ante NNUU; y la Directora Ejecutiva de la organización Red de Empoderamiento de la Mujer de Sudán del Sur, en representación de la sociedad civil.

En su intervención, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, hizo hincapié en el compromiso universal de las mujeres en la prevención de conflictos y solicitó mayores esfuerzos para lograr el objetivo de destinar al menos el 15% de los recursos de consolidación de paz a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Citó varios ejemplos de proyectos encaminados a la prevención de conflictos dirigidos por mujeres en África, incluyendo el “Women’s Situation Rooms”, un mecanismo de seguimiento para dar apoyo a las candidatas y luchar contra la discriminación de las mujeres en los procesos electorales.

El Subsecretario General de Asuntos Políticos, Tayé-Brook Zerihoun, apostó por la participación efectiva de las mujeres en las tareas de mediación de conflictos, subrayando, que desde 2012 todos los equipos de apoyo a la mediación de NNUU habían incluido a mujeres, y que las mujeres habían constituido la mitad de los participantes en los cursos de formación de alto nivel sobre técnicas de mediación. Añadió que este departamento ha seguido aplicando, junto con ONU-Mujeres, la estrategia conjunta sobre género y mediación, que ha contribuido a construir capacidades de mediación de los Enviados Especiales proporcionándoles experiencia y formación en materia de género.

Por su parte, el Embajador Kamau, Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz,  destacó que esta Comisión había presentado la primera Estrategia de género, que se espera sea adoptada antes del mes de julio, añadiendo que en ella se establecen recomendaciones sobre el fortalecimiento de la integración de la perspectiva de género en todos los compromisos específicos de cada país.

2. Consultas – Programa de trabajo (1 de abril)
El pasado 1 de abril el CS aprobó, en consultas cerradas, el Programa de Trabajo para el mes de abril 2016, bajo Presidencia de China. Entre las reuniones previstas destacan el Debate Abierto sobre Amenazas a la seguridad internacional causadas por actos terroristas del día 14, el Debate Abierto sobre Oriente medio del día 18, o el Debate Abierto sobre Consolidación de la Paz en África Occidental del día 25.

3. Briefing y consultas – MINUSMA- Mali (5 de abril)
El Consejo celebró el 5 de abril la habitual sesión informativa trimestral seguida de consultas para abordar la situación en Mali con la participación del Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de Paz, Hervé Ladsous, y del Ministro de Asuntos Exteriores maliense.

4. AOB sobre la asistencia humanitaria en las zonas sitiadas a las afueras de Damasco (5 de abril)
El 5 de abril el Consejo de Seguridad celebró una reunión en formato “Any Other Business” (otros asuntos) convocada por la presidencia china a petición de Estados Unidos para tratar el tema de las zonas sitiadas a las afueras de Damasco: Daraya, Madaya y Gouta Oriental.

España agradeció a Estados Unidos la solicitud de este AOB; mostró preocupación por el grave problema de la masiva sustracción de material médico y quirúrgico de los convoyes humanitarios y por la situación en las zonas sitiadas, particularmente la de Daraya.

5. Briefing y consultas – UNAMID- Darfur (6 de abril)
El 6 de abril el CS celebró una sesión informativa seguida de consultas sobre UNAMID (Darfur), en la que intervino el Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous.

En el próximo resumen semanal se ampliará información sobre el contenido de este briefing y consultas.

6. Consultas – UNSMIL-Libia (7 de abril)
El 7 de abril el CS celebró consultas con el RESG para Libia, Martin Kobler, en las que éste informó al CS sobre la situación a raíz del establecimiento del Consejo Presidencial en Trípoli.

7. AOB sobre Sahara Occidental (7 de abril)
El CS trató bajo el epígrafe “varios” la situación de MINURSO. En la sesión intervino el Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous.

8. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
Resoluciones:
• Resolución 2279 sobre la situación en Burundi (1 de abril)
El CS adoptó el 1 de abril la Resolución 2279 sobre la situación en Burundi, en la que insta al Gobierno de Burundi y a todas las partes a rechazar todo tipo de violencia y a condenar toda declaración pública que incite a la violencia o al odio, y exige que todas las partes en Burundi se abstengan de adoptar cualquier medida que pueda poner en peligro la paz y la estabilidad en el país.

Insta al Gobierno de Burundi y a todos los interesados comprometidos a alcanzar una solución pacífica, tanto los que se encuentran en Burundi como los que están fuera del país; a que cooperen plenamente con el Mediador dirigido por la Comunidad de África Oriental (CAO) y respaldado por la Unión Africana (UA) y su Facilitador a fin de acordar con urgencia un calendario y una lista de participantes de un diálogo inclusivo y auténtico entre las partes de Burundi;  y resalta la importancia de la decisión adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA de celebrar ese diálogo fuera de Burundi, en un lugar que ha de ser determinado por la Mediación.

El CS acoge con beneplácito el consentimiento de las autoridades de Burundi de aumentar a 200 el número de observadores de derechos humanos (100) y expertos militares (100) de la UA; pide su despliegue completo y pronto en Burundi; observa que hasta la fecha se han desplegado 30 observadores de derechos humanos y 15 observadores militares; e insta al Gobierno de Burundi y a otras partes interesadas a prestarles su plena cooperación a fin de facilitar la ejecución de su mandato.

Además, el CS solicita al Secretario General que, en consulta con el Gobierno de Burundi y en coordinación con la UA,  presente lo antes posible y a más tardar 15 días después de la fecha de aprobación de la resolución, alternativas para el despliegue de una aportación de fuerzas de policía de las Naciones Unidas para aumentar la capacidad de la Organización de vigilar la situación de seguridad, promover el respeto de los derechos humanos y fomentar el estado de derecho, en cumplimiento de la política de las Naciones Unidas de diligencia debida en materia de derechos humanos.

• Resolución 2280 sobre Sudán del Sur (7 de abril)
El CS aprobó el 7 de abril la Resolución 2280 sobre Sudán del Sur, por la que se realiza una prórroga técnica de las sanciones a Sudán del Sur contenidas en la Resolución 2206 hasta el 1 de junio de 2016. Asimismo, prorroga el mandato del Panel de Expertos hasta el 1 de julio de 2016.

- Declaraciones Presidenciales:
• Declaración Presidencial sobre Sudán del Sur (7 de abril)
El 7 de abril el CS adoptó una Declaración de la Presidencia expresando la intención del CS de seguir revisando la situación y el estado de implementación de los indicadores establecidos por la Declaración de la Presidencia de 17 de marzo de 2016. El CS da la bienvenida a los progresos que se han producido. Sin embargo, considera que no son suficientes y hace un llamamiento a todas las partes  para que se produzca una plena aplicación del “Acuerdo sobre la resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur”. Además, el CS reafirma su inquebrantable apoyo al pueblo de Sudán del Sur.

- Comunicados de Prensa:
• Comunicado de Prensa sobre Libia (1 de abril)
El CS adoptó un comunicado de prensa el 1 de abril, saludando la llegada de los miembros del Consejo Presidencial del Gobierno del Acuerdo Nacional a Trípoli.

Los miembros del CS señalaron que era un importante paso para devolver la estabilidad al país y reconducir el proceso político para aplicar el Acuerdo Político libio firmado en Skhirat el 17 de diciembre de 2015, al que el CS dio la bienvenida mediante la Resolución 2259.

Los miembros del CS animaron al Consejo Presidencial a que comience inmediatamente a trabajar en Trípoli para ampliar la base de su apoyo y afrontar los desafíos políticos, de seguridad, humanitarios, económicos e institucionales de Libia y hacer frente a la creciente amenaza terrorista, además de reiterar su llamamiento a todas las partes en Libia para que apoyen los esfuerzos en esta dirección.

Los miembros del CS renovaron su llamada a todas las partes en Libia a formar parte y a comprometerse constructivamente con el Acuerdo Político de Libia, de buena fe y con voluntad política sostenida.

Los miembros del CS reiteraron su rotundo compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia.

9. Próximas citas
- Martes, 12 de abril:
• Consultas - Oriente Medio (Siria político)
• Briefing y  Consultas – UNOCI (Costa de Marfil)

- Miércoles, 13 de abril:
• Consultas – Oriente Medio (Siria químico)

- Jueves, 14 de abril:
• Debate Abierto – Amenazas a la Paz y Seguridad Internacional causadas por actos terroristas