Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 017

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 29 de enero al 4 de febrero y actividades previstas entre el 5 y 11 de febrero

5 de febrer de 2016

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 29 de enero al 4 de febrero, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1. Briefing  - Misión del Consejo de Seguridad a Burundi y Addis Abeba  (29 de enero)
El Consejo de Seguridad (CS) realizó una visita a Burundi los pasados días 21 y 22 de enero, que complementó a su regreso con medio día de estancia en Addis Abeba el 23 de enero, para mantener Consultas con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA). Por parte de España, participó en el viaje el Embajador Representante Permanente Adjunto (ERPA) ante Naciones Unidas.

 
Durante su visita, los miembros del CS se reunieron con diversas autoridades del país, incluyendo el Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, el Primer Vicepresidente, Gaston Sindimwo, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe. Asimismo los miembros del CS se entrevistaron con representantes de la clase política –incluyendo la oposición–, líderes religiosos, medios de comunicación y sociedad civil, resultando estos últimos encuentros especialmente positivos.


Los objetivos del CS en el viaje a Burundi eran: (1) mostrar el interés del CS en encontrar una solución a la crisis que afecta a Burundi; (2) conocer de primera mano el punto de vista del Gobierno de Burundi sobre la situación política en el país; (3) discutir la posibilidad de que Tanzania, Sudáfrica o NNUU puedan unirse a la mediación que realiza Uganda; (4) fomentar un verdadero diálogo intra-burundés, abierto e inclusivo con las fuerzas de la oposición; (5) tratar la cuestión del despliegue de la Misión Africana de Prevención y Protección de la Unión Africana (MAPROBU), a la que Burundi se opone.


A la vuelta de Burundi, los miembros del CS mantuvieron Consultas informales con los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA acerca de la situación en Burundi y de forma más breve, en Somalia. La reunión se reveló de gran utilidad práctica de cara a la coordinación de NNUU y la UA.


2. Briefing  - Sesión formal de recapitulación (29 enero)
El 29 de enero el CS celebró una sesión formal de recapitulación –‘wrap-up session’–, organizada por la Presidencia uruguaya, en la que se analizaron principalmente los trabajos llevados a cabo por el Consejo durante el mes de enero.

 
Los temas más destacados de la reunión fueron los siguientes: (1) valoración positiva de la unidad del CS en los siguientes asuntos: Facilitación Resolución 2231 (2015) sobre acuerdo nuclear con Irán tras la desaparición del Comité 1737 el 16 de enero, conocido como ‘Implementation Day’; (2) adopción por unanimidad, con 15 copatrocinios, de la Resolución 2261 estableciendo una Misión Política Especial en Colombia, que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP); (3) firme e inmediata condena a la clara amenaza para la paz y seguridad internacional que supone el ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el pasado 6 de enero; (4) crisis humanitaria en Siria: especial atención en el acceso a las zonas sitiadas -España y Nueva Zelanda, con el apoyo de Egipto, han propuesto establecer un mecanismo de alerta temprana para tratar de evitar situaciones como la de Madaya en el futuro-; y (5) viaje del Consejo de Seguridad a Burundi y Addis Abeba (21 a 23 de enero).


Otros temas abordados durante la sesión fueron la situación en Libia, Mali, el conflicto israelo-palestino, la elección del próximo Secretario General de NNUU, Yemen, Sudán, Sudán del Sur y los avances en Somalia.

Cabe destacar que algunos miembros del Consejo realizaron intervenciones menos formales de lo habitual para esta sesión, acercándose más al modelo de sesión de recapitulación a toda la membresía (briefing “Toledo”, más interactivo), implantado por España en su Presidencia de octubre y que se ha convertido en práctica habitual desde entonces.

3. Briefing  “Toledo” - Sesión informal de recapitulación (29 de enero)
El 29 de enero, la presidencia uruguaya del CS, siguiendo el modelo implantado por España en el mes de octubre y continuado por las sucesivas presidencias, convocó una sesión de recapitulación informal (cada vez más conocida en NNUU bajo la denominación de briefing “Toledo”) dirigida a toda la membresía.

Esta sesión consiste en una presentación en común de aspectos concretos de los trabajos del Consejo durante el mes, que es llevada a cabo por varios Representantes Permanentes de países miembros del CS. Tras las presentaciones, se abre el turno de preguntas y respuestas con el resto de miembros de las NNUU, produciéndose una productiva y rica interactuación entre los miembros del CS y los que no son miembros, siendo esto precisamente lo que aporta un gran valor añadido a la sesión. En esta ocasión, acompañaron al Embajador de Uruguay en este ejercicio los Representantes Permanentes de Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Venezuela.

Los temas principales abordados fueron: la adopción de la Resolución 2261, que establece una Misión Política Especial en Colombia con el objetivo de supervisar y verificar el cese de la violencia pactado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; cómo seguir mejorando los métodos de trabajo del CS; la no proliferación y las sanciones tras el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea; la terrible situación humanitaria en Siria; y la situación en Haití tras el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y las legislativas pendientes. 

Los miembros de NNUU que intervinieron en el turno de preguntas, agradecieron de nuevo la convocatoria de esta sesión y solicitaron que esta se constituya como práctica habitual al final de cada Presidencia, subrayando su contribución a las buenas prácticas del CS.


4. Sesión de presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad en febrero (1 de febrero)
El 1 de febrero el Consejo de Seguridad celebró consultas a puerta cerrada en las que se adoptó el Programa de Trabajo para el mes de febrero, bajo presidencia venezolana.

Venezuela ha propuesto un programa con tres debates temáticos. Destacan los siguientes aspectos del programa del trabajo: (1) Briefing seguido de Consultas a puerta cerrada sobre el informe del Secretario General previsto en la Resolución 2253 sobre financiación del terrorismo; (2) Debate Abierto sobre métodos de trabajo, centrado en el funcionamiento de los Comités de Sanciones del CS; (3) Debate Abierto ministerial sobre el respeto a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas; (4) Debate Abierto sobre la revisión de la arquitectura de consolidación de la paz;(5) Consultas a puerta cerrada del Comité de Sanciones 1718 relativo a Corea del Norte, en las que el Embajador de España, como Presidente del Comité, presentará el informe trimestral sobre las actividades de este ante el CS.

5. Consultas – Sudán/Darfur Sanciones (4 de febrero)
El día 4 de febrero, se celebraron Consultas trimestrales sobre el Comité 1591, de sanciones a Sudán/Darfur. Las Consultas se produjeron en un momento en el que se ha recrudecido la violencia en Darfur y está en proceso de negociación la Resolución para la renovación del régimen de sanciones y del mandato del Grupo de Expertos (GdE) del Comité.

El Presidente del Comité presentó a los miembros del CS el Informe trimestral de actividades. En su intervención, se refirió a la reunión del día 23 de noviembre con Sudán y con los países de la región, que incluyó la participación del GdE y de los miembros del Comité, así como a las Consultas informales del día 18 de diciembre.

El CS en su conjunto acogió como una buena noticia la próxima visita del Presidente del Comité a Sudán y países de la región.

6. Consultas - UNRCCA/Oficina Regional de Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central (4 de enero)
El jueves 4 de febrero, el CS celebró consultas a puerta cerrada sobre UNRCCA en las que el Representante Especial del SG y Jefe de UNRCCA, Petko Draganov, informó sobre las actividades del Centro y la evolución de la región en los últimos seis meses. Las consultas sobre UNRCCA tienen periodicidad semestral.

El RESG hizo un balance general positivo de la situación en la región, que consideró “estable”, aunque al mismo tiempo no dejó de reconocer que hay motivos para la preocupación en los diferentes ámbitos en que trabaja el Centro (prevención del radicalismo violento y el terrorismo,  tráfico de drogas, problemas medioambientales, trazado y gestión de fronteras). Confirmó que no se ha producido ningún cambio destacable en las principales tendencias de la evolución regional, incluyendo en el plano de la seguridad. Estimó que los países de la región tienen la capacidad necesaria para superar los desafíos a los que deben hacer frente, con la ayuda de la comunidad internacional.

Los miembros del CS coincidieron en expresar su apoyo a la labor del Centro y su valoración positiva del trabajo que hace, así como en destacar la importancia estratégica de la región y en la necesidad de prestar atención a su evolución. También hicieron una valoración positiva de la cooperación entre UNRCCA y las diferentes Organizaciones Internacionales presentes en la zona (incluyendo la UE).


7. AOB - Guinea-Bissau (4 de febrero)
El 4 de febrero se celebró una reunión bajo la rúbrica “otros asuntos” a solicitud de Senegal, para abordar la situación en Guinea Bissau tras las recientes tensiones políticas en el país.

La solicitud de Senegal se produce a sólo unas dos semanas de que el CS celebre Consultas regulares con el Representante Especial del SG para Guinea Bissau, Miguel Trovoada, el día 17 de febrero, en las que discutirá la renovación del mandato de UNIOGBIS.

El Secretario General Adjunto (SGA) del Departamento de Asuntos Políticos de NNUU, Tayé-Brook Zerihoun, informó a los miembros del CS acerca de las recientes tensiones políticas entre el Presidente de Guinea-Bissau y el líder del PAIGC, el principal partido político, así como acerca de los problemas para la aprobación del programa del Gobierno. El SGA mencionó los viajes diplomáticos del RESG, Miguel Trovoada, para tender puentes entre las partes.

El SGA destacó el papel fundamental de ECOMIB (la Misión de la CEDEAO en Guinea Bissau) y la necesidad de garantizar el apoyo financiero internacional para permitir la extensión de su presencia en Bissau. Además mencionó el impacto económico de la actual parálisis política y subrayó el importante papel que desempeñan los socios regionales e internacionales de Guinea-Bissau, solicitando al CS que considere la posibilidad de utilizar todos los medios a su disposición para hacer frente a quienes ponen en riesgo la estabilidad del país.

8. AOB - Viaje del CS a África Occidental (4 de febrero)
El 4 de febrero, bajo la rúbrica “otros asuntos”, Francia, Senegal y Angola propusieron al CS un viaje a África Occidental durante el mes de marzo, a desarrollarse en tres etapas: Mali, Senegal y Guinea-Bissau.

La visita a Mali se realizaría seis meses después de la firma del Acuerdo de Paz de Argel y dos años después de la última visita del Consejo, en enero de 2014. Los objetivos principales serían tres: (1) en el plano político, mandar a todas las partes un mensaje de apoyo al proceso de paz; (2) en el plano de la seguridad, tomar conciencia de la situación sobre el terreno en el centro y el norte del país; y (3) mostrar el apoyo del CS a MINUSMA y al nuevo RESG,. Mahamat Saleh Annadif.

En cuanto a Senegal, el objetivo sería el de reunirse con las autoridades del país en su capacidad de actual presidencia de la CEDEAO, para discutir la situación en la subregión de África Occidental, incluyendo los próximos procesos electorales y la situación en Guinea-Bissau. El CS se reuniría también con la Oficina Regional de las Naciones Unidas en África Occidental (UNOWA) para discutir la puesta en práctica de la decisión de fusionar UNOWA y la Oficina de la Enviada Especial para el Sahel (OSES).

Respecto a Guinea-Bissau, el objetivo principal sería apoyar los esfuerzos del RESG Trovoada y de los socios regionales, así como enviar un firme mensaje a todos los actores políticos acerca de la necesidad de arreglar sus disputas por medios pacíficos, a través del diálogo y con respeto al orden constitucional y el estado de derecho.

9.  Resoluciones y Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa

- Comunicados de Prensa:

• Comunicado de prensa sobre la situación en Haití (29 de enero)
El  29 de enero, el CS adoptó un comunicado de prensa sobre la situación en Haití, haciendo un llamamiento a acordar la hoja de ruta para completar el proceso electoral.

El Consejo expresó gran preocupación por el aplazamiento indefinido de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití y por su negativo impacto en la capacidad del país de hacer frente a los desafíos socioeconómicos y de seguridad.

Asimismo, alentó con firmeza al ejecutivo, al parlamento y a los actores políticos relevantes a alcanzar un acuerdo antes del 7 de febrero, que establezca una hoja de ruta de la que se apropien los haitianos y  liderada por ellos mismos, para la rápida conclusión del actual ciclo electoral, con el fin de permitir al pueblo haitiano elegir a sus representantes en unos comicios libres, justos, inclusivos y transparentes. Adicionalmente, encomió a MINUSTAH y a la Policía Nacional de Haití por sus esfuerzos para contener la violencia y proteger a la población civil.

• Comunicado de prensa sobre el ataque terrorista en Arabia Saudí (29 de enero)
El 29 de enero, el CS adoptó un comunicado de prensa condenando el ataque terrorista en una mezquita en la región de Ehsaa, Arabia Saudí, que causó un gran número víctimas.

Los miembros del Consejo expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Arabia Saudí, al tiempo que desearon una pronta recuperación a los heridos.

El Consejo reafirmó que el terrorismo, en todas sus formas y expresiones, constituye una de las mayores amenazas a la paz y seguridad internacional. Los miembros del CS subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores y financiadores de estos reprobables actos de terrorismo, así como a aquellos que los apoyan e instaron a todos los Estados a cooperar activamente con las autoridades saudíes a tal fin.

• Comunicado de prensa sobre el ataque terrorista en Damasco (1 de febrero)
El 1 de febrero, el CS adoptó un comunicado de prensa condenando el ataque terrorista del 31 de enero en Sayeda Zeinab, en la periferia de Damasco, Siria, causando más de 60 fallecidos y más de 100 heridos, cuya autoría ha sido reivindicada por Daesh. El Consejo trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo de la República Árabe de Siria, deseando igualmente una pronta recuperación a los heridos.

Los miembros del Consejo reafirmaron su profunda preocupación por Daesh, incluyendo a los combatientes terroristas extranjeros que se han unido al grupo en Siria, a los grupos leales a Daesh, el Frente Al-Nusra y todos los demás individuos, grupos y entidades asociadas con Daesh o Al-Qaeda, que siguen activos en Siria y condenó el impacto negativo de su presencia, su ideología violenta extremista y sus acciones sobre la estabilidad de Siria y la región. Destacaron que todos los Estados Miembros deben cumplir con las obligaciones de la Resolución 2178.

Los miembros del Consejo señalaron la necesidad de tomar medidas para prevenir y eliminar la financiación del terrorismo de acuerdo con las Resoluciones 2199 y 2253. El Consejo además, reafirmó su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Siria.

El CS expresó su pleno apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial del SG para Siria, Staffan de Mistura, incluida su iniciativa del comienzo de negociaciones entre las partes.

Por último, los miembros del CS reiteraron su preocupación por el continuo deterioro de la devastadora situación humanitaria en Siria y reiteraron su llamada a las partes para permitir inmediatamente a las agencias humanitarias el acceso rápido y seguro, así como para permitir la asistencia humanitaria a todas las personas necesitadas, en particular a todas las sitiadas o en zonas de difícil acceso.

• Comunicado de prensa sobre el atentado terrorista de Boko Haram (3 de febrero)
El 3 de febrero, el Consejo de Seguridad adoptó un comunicado de prensa sobre el brutal atentado terrorista del 30 de enero, atribuido a Boko Harem en Dalori, noreste de Nigeria, que ocasionó un gran número de víctimas.

Utilizando el lenguaje habitual de estos textos, los miembros del CS expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Nigeria. Reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales y que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, con independencia de su motivación, de dónde y cuándo haya sido cometido y de quién sea el autor o autores.

Los miembros del CS subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores y financiadores de estos reprobables actos de terrorismo, así como a aquellos que los apoyan e instaron a todos los Estados a cooperar activamente con las autoridades nigerianas a tal fin. Reiteraron su determinación para luchar contra todas las formas de terrorismo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y en este sentido, recordaron a los Estados que deben asegurarse de que las medidas tomadas para luchar contra el terrorismo respeten sus obligaciones de Derecho Internacional, en particular los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las normas aplicables a la situación de los refugiados.

10. Próximas citas

- Viernes, 5 de febrero:

o AOB Consultas urgentes sobre Siria (político)
o AOB Consultas sobre Siria (humanitario)
o AOB Territorios palestinos ocupados


- Martes, 9 de febrero:

• Adopción Resolución sobre MINUSCA
• Adopción de Resolución sobre Sanciones a Sudán
• Briefing y Consultas Amenazas a la Paz y Seguridad Internacionales

- Jueves, 11 de febrero: Debate Abierto – Asuntos generales relativos a las sanciones – Métodos de trabajo de los órganos subsidiarios del CS