Hoy, 7 de octubre, tiene lugar la sesión de apertura del Plenario del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), que se va a reunir en la ciudad holandesa de Rotterdam hasta el próximo 9 de octubre. Esta reunión del Plenario del RCTM ha venido precedida, como es habitual, por las reuniones de sus tres grupos de trabajo sobre intercambio de información, de expertos en licencias y aplicación y expertos técnicos.
El RCTM fue establecido en 1987 y actualmente forman parte del mismo 34 Estados. El RCTM es un foro orientado al control de las exportaciones de materiales y tecnologías destinados a la producción de ciertos sistemas de misiles, y su objetivo es impedir la proliferación de misiles de largo alcance y gran capacidad de carga. España forma parte del RCTM desde 1990, por lo que una delegación española participa en las reuniones del Plenario y sus grupos de trabajo.
El interés de España por el RCTM se ha incrementado en el marco de la Presidencia española del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que trata de evitar que agentes no estatales o grupos terroristas tengan acceso a armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, como son los misiles de lanzamiento.
A lo largo de estos días, está previsto que el Plenario del RCTM trate sobre las cuestiones más destacadas en este ámbito, así como de posibles medidas para reforzar la cooperación con otras instancias relevantes en el plano internacional, como el ya mencionado Comité 1540. Asimismo, se abordará el eventual ingreso de nuevos miembros al objeto de reforzar el cumplimiento de sus objetivos.