Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 254

Reunión de Alto Nivel sobre Libia

4 d’octubre de 2015
En los márgenes de la semana ministerial del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participó el pasado día 2 de octubre en Nueva York en una reunión de alto nivel sobre Libia convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con el principal objetivo de trasladar a los participantes en el diálogo político libio dirigido por Naciones Unidas la necesidad de concluir el proceso y de firmar un pacto para la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional sin más dilación. La reunión de alto nivel también ha instado a los grupo armados a interrumpir las hostilidades y a permitir la reanudación de la transición política y ha subrayado el apoyo unánime de la comunidad internacional a una solución política y no militar de la crisis; y ha recordado a los que sabotean el proceso de paz que acabarán respondiendo por sus acciones.

En su intervención, Ignacio Ybáñez, subrayó la urgencia, debido al deterioro de la situación humanitaria y al avance del terrorismo, de que las partes lleguen a un arreglo para el alto el fuego y la formación de un gobierno de acuerdo nacional capaz de enfrentarse con los importantes retos que tiene el país ante sí: la reconciliación nacional, la lucha contra el terrorismo, la reconstrucción económica y la lucha contra los tráficos, incluidos los de personas. Ybáñez valoró la actuación del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León y de los países vecinos para ayudar a encontrar una solución al conflicto pero recordó que sólo los libios pueden tomar las decisiones sobre su futuro. Tras un largo proceso de negociación, dijo, hay una propuesta que debe servir de base para el consenso. No tendría sentido seguir revisándola.

Por último, reiteró la determinación de España para apoyar a ese gobierno de acuerdo nacional en cuanto se forme.

Notícies relacionades