Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 246

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Mediación

2 d’octubre de 2015

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participó ayer en Nueva York en la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Mediación, organizada por Turquía y Finlandia en calidad de copatrocinadores de dicha iniciativa. El tema principal de la reunión ha sido las Operaciones de Paz y la revisión de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad. España es miembro activo de este Grupo desde su creación en 2010.

 
El secretario de Estado ha recordado que la prevención de conflictos y la mediación figura entre las prioridades de la política exterior española, como lo demuestran los compromisos de España con los mecanismos de diplomacia preventiva de las Naciones Unidas y el lanzamiento de iniciativas regionales complementarias tan importantes como la Iniciativa de la Mediación en el Mediterráneo, junto a Marruecos, que cuenta en la actualidad con 36 miembros (de los cuales, 31 son Estados y 5 Organizaciones Internacionales)

 
Ignacio Ybáñez ha valorado muy positivamente el enfoque preventivo del reciente informe del secretario general de Naciones Unidas, ya que para mediar eficazmente, ha dicho, se deben tener presentes las causas estructurales del conflicto y los factores de riesgo, a menudo ligados a cuestiones de exclusión, inequidad o discriminación.


En el ámbito específico de las Operaciones de Paz, el secretario de Estado ha señalado la necesidad de realzar el papel de mediación mediante la cooperación estrecha con la población local y los “proveedores de seguridad civiles” (“civil security providers”). También ha recalcado la conveniencia de prestar atención a los aspectos de formación y refuerzo de las capacidades de los contingentes en este ámbito,  insistiendo en un conocimiento de todos los aspectos del conflicto, el refuerzo de una imagen de confianza e imparcialidad, así como la capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva.


 En relación con la mediación y el Examen de la Resolución 1325, Ignacio Ybáñez ha explicado que el propósito es la aprobación de una nueva resolución de referencia en materia de Mujeres, Paz y Seguridad, en la que las mujeres vean reforzado también su papel y protagonismo en la mediación. Para ello, ha dicho, es importante trabajar en la formación previa y posterior al despliegue, como ya hace España en el marco de la Iniciativa Med/Med, lo cual redunda en la eficacia de la misión y en los mecanismos de rendición de cuentas. Asimismo se ha referido a la identificación de las variables de género que aparecen en los factores de riesgo y causas de los conflictos como medio para combatir el alarmante uso de la violencia sexual como arma de guerra.


El secretario de Estado ha concluido su intervención apelando a la necesidad de reforzar la arquitectura institucional de Naciones Unidas en el ámbito de Mujeres, Paz y Seguridad, mediante la creación de un grupo informal de expertos que promueva la aplicación sobre el terreno de la normativa, y  pasar así de la teoría a la práctica.