Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 215

​Participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el Diálogo Post-Foro del Foro de las Islas del Pacífico

11 de setembre de 2015
Port Moresby. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en la reunión de los Socios de Diálogo Post-Foro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, según sus siglas en inglés).

En su intervención en el plenario, el SEAEX ha evocado los lazos históricos que unen a España con el Pacífico y cómo es voluntad de España estar presente en la región mediante, entre otros, una relación fluida y regular con el PIF, foro que engloba a todos los estados de la región.

Ignacio Ybáñez propuso en su intervención nuevas fórmulas para asegurar una implicación más activa de los Socios de Diálogo con los trabajos del PIF, fórmulas que fueron acogidas con interés por los asistentes. Tras el plenario, la delegación española distribuyó un documento con propuestas sobre los temas de mayor preocupación para los estados del Pacífico: el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

En los márgenes del Diálogo, el SEAEX mantuvo encuentros bilaterales con los representantes de los Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu y Vanuatu. En todas estas reuniones las partes abordaron posibles áreas de cooperación.

Ybáñez se entrevistó también con el Secretario General para el Pacífico de Australia,  Daniel Sloper.  Durante el encuentro, ambos constataron el buen estado de las relaciones bilaterales. Pasaron revista a asuntos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y conversaron sobre cuestiones del Pacífico, donde ambos países desean aumentar su concertación. El secretario de Estado agradeció a Australia el reciente aumento por parte australiana de 500 a 600 del cupo de personas que pueden acogerse cada año al Programa de Movilidad para Jóvenes establecido en el acuerdo bilateral de 3 de septiembre de 2014 (Working Holidays).