El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentra de viaje oficial en Estocolmo, donde participa en la Semana Internacional del Agua, inaugurada ayer por el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven.
En un año decisivo en la agenda del desarrollo, este encuentro tiene como objetivo debatir sobre los diferentes medios para garantizar el cumplimiento de la agenda de desarrollo post 2015. Se han abordado asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio o los mecanismos de financiación tras la Cumbre de Addis Abeba del pasado mes de julio. En concreto, se ha hecho hincapié en los distintos instrumentos financieros internacionales para apoyar proyectos de lucha contra el cambio climático en países en desarrollo, entre los que cabe destacar el Fondo Verde para el Clima (FVC). La AECID está en proceso de acreditación ante el FVC, lo que fomentará las sinergias entre este y el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) y permitirá aumentar el impacto de la cooperación española en el sector. España, por sus características climáticas, acumula una importante experiencia en gestión eficaz de los recursos hídricos. El FCAS ha desembolsado hasta la fecha más de 800 millones de euros en programas de agua y saneamiento en América Latina.
Durante su visita a Estocolmo, el Secretario de Estado ha tenido ocasión de mantener encuentros bilaterales con las autoridades del país. En concreto, se ha reunido con la Ministra de Cooperación al Desarrollo Internacional, Isabella Lövin, con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Annika Söder y con el Secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno, Hans Dahlgren, con quien ha repasado la agenda política latinoamericana.