El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa Árabe y la UNESCO -gracias a un programa financiado por Finlandia- han organizado conjuntamente un seminario titulado “Cuando los medios de comunicación hacen la paz: el fortalecimiento de los baremos éticos y profesionales en la gerencia de los medios de comunicación libios”, que se ha celebrado en la sede de Casa Árabe en Madrid del 27 al 30 de julio.
Los propósitos del seminario, en el que han participado directores y propietarios de importantes medios de comunicación libios, han sido el de identificar el discurso del odio como uno de los principales instigadores del conflicto y el de fomentar el profesionalismo y la imparcialidad y tratar de alcanzar un consenso sobre un código ético para la prensa libia.
El representante especial para Libia del secretario general de Naciones Unidas, Bernardino León, se dirigió a los asistentes y expuso el estado actual de la mediación de Naciones Unidas entre las partes en conflicto.
Los participantes agradecieron a los organizadores la oportunidad de discutir en profundidad con sus colegas y firmaron la “Declaración de Madrid” sobre un código ético para los medios de comunicación libios que quedó abierta a la firma de otros periodistas y propietarios y gerentes de medios que se quisieran adherir. En la Declaración de Madrid se reafirman a favor del derecho a la libertad de expresión, de la información responsable y en contra del discurso de odio.