Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 189

Reunión de trabajo de Ignacio Ybáñez con su homólogo iraquí

27 de juliol de 2015

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX) Ignacio Ybáñez ha celebrado hoy en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un encuentro de trabajo con el viceministro de Asuntos Exteriores de Irak Nazar Issa Abdulhadi Al- Khairullah, quien se encuentra en Madrid con ocasión de la celebración de la reunión especial del Comité contra el Terrorismo sobre “Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros”.    

Ignacio Ybáñez ha reiterado al viceministro iraquí la solidaridad y firme apoyo del gobierno de España al pueblo y autoridades iraquíes en su lucha contra Daesh, que por sus postulados y graves abusos de los derechos humanos representa una amenaza global sin precedentes. Ambos interlocutores han coincidido en la importancia de hacer frente a Daesh de forma conjunta y desde una estrategia multidimensional. Han hecho especial hincapié en la importancia de mejorar el entendimiento del fenómeno Daesh y en particular desde la perspectiva del manejo de las nuevas herramientas de la comunicación. El viceministro iraquí ha agradecido el apoyo de España a su gobierno en la lucha contra Daesh a través de una misión de asesores de defensa que se encuentran desplazados en Irak en el marco de la coalición global internacional.

El secretario de Estado ha trasladado el apoyo español al gobierno iraquí presidido por el primer ministro Haider Al Abadi, y ha animado a las autoridades iraquíes a que prosigan con el proceso de reformas a favor de la reconciliación nacional y de la integración de las distintas comunidades. Sólo desde instituciones sólidas e inclusivas podrá enfrentarse con éxito a la amenaza terrorista.

En el ámbito bilateral, ambos interlocutores han resaltado el excelente estado de las relaciones bilaterales, que en 2016 celebrarán su septuagésimo aniversario. Ambos interlocutores han manifestado su compromiso por profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como el político, el económico y el cultural.

Por último, han intercambiado pareceres sobre asuntos de carácter regional, mostrando especial preocupación por el impacto de esas crisis en la paz y la estabilidad regional.