El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se ha desplazado a Oriente Medio y ha iniciado su visita con las consultas políticas con las autoridades palestinas
El secretario de Estado se entrevistó con el Negociador Principal de la Organización para la Liberación de Palestina para el proceso de paz, Saeb Erekat, y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Ryad Malki.
Estos encuentros han permitido constatar el excelente momento en el que se encuentran las relaciones entre España y la Autoridad Nacional Palestina, como pone de manifiesto la visita que realizaron los ministros de Interior y Justicia el pasado 4 de julio para poner en valor la contribución española al fortalecimiento de la Policía Civil Palestina, y la que efectuó el ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de enero. El secretario de Estado reiteró que Palestina sigue siendo prioritaria para la cooperación española, y recordó la contribución que hizo España en la Conferencia para la Reconstrucción de Gaza celebrada el pasado mes de octubre en el Cairo de 36 millones de euros para el periodo 2014-2017, de los que al menos el 50% será destinado al proceso de recuperación y reconstrucción de la franja.
En relación con la situación del proceso de paz, el secretario de Estado manifestó la preocupación de España por el actual estancamiento del mismo y mostró la disponibilidad y compromiso de España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para contribuir al reinicio de las negociaciones de paz entre las partes. El secretario de Estado aludió a la insostenibilidad del statu quo actual, y a la necesidad de trabajar para restaurar la confianza con el objetivo de crear condiciones favorables que permitan la vuelta de las partes a unas negociaciones sustantivas con miras a alcanzar la solución de los dos estados.
Asimismo, el SEAEX subrayó la necesidad de preservar la solución de los dos estados como única fórmula viable para alcanzar una paz global y duradera en la región. En este contexto, se refirió al deseo de la Unión Europea de implicarse activamente para lograr reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y a la satisfacción de España por el nombramiento del Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz que va a permitir el mantenimiento de una interlocución mucho más estrecha con todos los actores de la región.