España promueve, desde el Consejo de Seguridad (CS), la aplicación efectiva de la resolución sobre Mujer, Paz y Seguridad (Resolución 1325). De este modo, apoya la participación activa de mujeres en procesos de consolidación de la paz y la lucha contra la impunidad frente a los crímenes de violencia sexual en conflictos, atendiendo a las condiciones necesarias para la protección de víctimas y testigos.
En el marco del último mes se han llevado a cabo las siguientes actividades relacionadas con el expediente Mujer, Paz y Seguridad, una de las prioridades de España en el Consejo de Seguridad:
1. Debate en el CS, en formato “fórmula Arria”, sobre Mujer, Paz y Seguridad, convocado por España.
El debate, celebrado el 21 de mayo, tenía como objetivo preparar la revisión de alto nivel de la resolución 1325, que tendrá lugar en octubre próximo, bajo la presidencia española del Consejo.
El encuentro consistió en un debate interactivo a puerta cerrada de los miembros del CS con los presidentes de los tres paneles que, por encargo del Secretario General, preparan para este año 2015 revisiones en materia de Paz y Seguridad:
a) Estudio Global sobre la resolución 1325;
b) Arquitectura de consolidación de la paz; y
c) Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y Misiones Políticas Especiales.
Las tres revisiones en curso suponen una oportunidad para que la comunidad internacional refuerce las sinergias entre la igualdad de género y la paz y seguridad; así como para desarrollar un enfoque integral de conflicto y paz, asegurando la participación y liderazgo de las mujeres.
2. Trabajo de transversalización del lenguaje Mujer, Paz y Seguridad (MPS) en las resoluciones del Consejo de Seguridad .
Durante el mes de mayo se propuso lenguaje MPS con ocasión de las renovaciones de mandatos de las Misiones de UNSOM (Somalia) y UNMISS (Sudán del Sur).
En el nuevo texto del mandato de UNMISS ha quedado reforzado, a propuesta española, el lenguaje en materia de participación de la mujer en los procesos de consolidación de la paz, despliegue de asesores de género, aumento del número de mujeres en puestos policiales, militares y civiles, y en materia de formación para todo el personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
También se destacaron elementos MPS por parte de España en la sesión informativa del CS sobre UNAMI (Irak).
3. Actividades en eventos paralelos .
España ha participado activamente en los siguientes eventos durante el mes de mayo:
- Acto sobre “Género y Armas Nucleares” (5 de mayo), celebrado en el marco de la reunión de la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, donde se debatieron los efectos que las armas nucleares tienen sobre las mujeres y los niños, y se trató la necesidad de empoderar a las mujeres en los debates y negociaciones de paz y control de armas, a través de la inclusión de la perspectiva de género en las negociaciones de desarme nuclear.
- Desayuno de Alto Nivel sobre el componente de género de la respuesta humanitaria, organizado por Emiratos Árabes Unidos (5 de mayo).
- Reunión, a nivel de expertos, del Grupo de Amigos Mujer, Paz y Seguridad con el objetivo de intercambiar ideas sobre el informe del SGNU sobre “Medidas especiales de protección contra la explotación y los abusos sexuales” (14 de mayo).
- Mesa redonda sobre la implementación de la resolución 1325 en el terreno, organizada por Uganda (27 de mayo).
- Panel de debate de alto nivel sobre “La implementación de la agenda mujer, paz y seguridad: la armonización de los procesos de revisión de alto nivel” (28 de mayo).