Ayer, 1 de junio, tuvo lugar la sesión de apertura de la Reunión Plenaria del Grupo de Australia, que se va a desarrollar en la ciudad australiana de Perth hasta el próximo 5 de junio, y que conmemora este año el 30 aniversario de la fundación del Grupo.
El Grupo de Australia es uno de los regímenes de control de exportaciones de material sensible y tecnología de doble uso, y actualmente forman parte del mismo 42 Estados. El objetivo del Grupo es intercambiar información y coordinar la adopción de medidas reguladoras de la exportación de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos, y elementos y equipos para la fabricación de sustancias químicas y biológicas de doble uso, al objeto de garantizar que las exportaciones de estos productos sensibles, realizadas desde sus países, no contribuyan a la proliferación de armas biológicas y químicas.
España ha participado de manera activa en los trabajos del Grupo de Australia a lo largo de estos años. El interés de España se ha incrementado aún más en el marco de la Presidencia española del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que trata de evitar que agentes no estatales o grupos terroristas tengan acceso a armas de destrucción masiva. Por este motivo, una delegación española participará en los trabajos de la Conferencia.
Está previsto que, a lo largo de estos días, la Conferencia trate sobre las cuestiones más destacadas en este ámbito, así como de posibles medidas para reforzar la cooperación entre el Grupo de Australia y otras instancias internacionales relevantes en los campos químico y biológico, como el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Unidad de Apoyo para la Aplicación de la Convención sobre la prohibición de las Armas Biológicas.