El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad, bajo la presidencia lituana, dedicado a la protección de periodistas en conflictos armados. España ha copatrocinado, junto a otros 47 Estados, la resolución que ha adoptado hoy por unanimidad el Consejo de Seguridad sobre esta materia, a la que nuestro país otorga gran importancia. Hace algunos días, el secretario de Estado se reunió con representantes de asociaciones españolas de periodistas con el objeto de escuchar sus puntos de vista y sugerencias sobre dicha cuestión.
El secretario de Estado ha comenzado su exposición recordando que la libertad de prensa y el derecho a una información veraz constituyen dos pilares fundamentales de toda sociedad libre y democrática. En el ámbito de los conflictos armados, ha destacado la labor insustituible de los medios de comunicación independientes a la hora de dar voz a las víctimas y denunciar ataques y abusos contra la población civil. Esta labor, ha dicho, ha coadyuvado a que actualmente el Consejo de Seguridad tenga en su agenda cuestiones como la protección de civiles y niños en conflictos armados, o la perspectiva de mujer, paz y seguridad.
Ignacio Ybáñez ha señalado las difíciles condiciones en que los periodistas ejercen su profesión en estos escenarios de conflicto, bajo una enorme presión e intimidación, que en no pocas ocasiones conlleva una seria amenaza para sus vidas e integridad física y moral, por parte de grupos terroristas que utilizan los secuestros y ejecuciones como armas de propaganda y terror ante la opinión pública. En este sentido ha abogado por la adopción de medidas tendentes a prevenir la violencia contra los periodistas, y facilitar la persecución y el enjuiciamiento de estos crímenes, y evitar su impunidad.
Entre ellas, el secretario de Estado, se ha referido a la persecución de los delitos contra periodistas como crímenes de guerra, y al impulso de la colaboración e intercambio de información entre el Consejo de Seguridad y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Ybáñez ha trasmitido también el interés de nuestro país por contar con un Informe del Relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, acerca de los periodistas que se han visto forzados a emprender el camino del exilio en los últimos años.
Finalmente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha destacado el papel esencial de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados así como en la articulación de su participación en los procesos de paz. De la misma manera ha subrayado la importante función de los medios para frenar la propagación de las ideologías extremistas, tal y como recoge la versión actual de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. De cara al Examen que tendrá lugar en 2016, Ybáñez ha apostado por seguir avanzado en esta dirección, y ha explicado que en la reunión del Comité contra el Terrorismo en Madrid, el próximo mes de julio, se tendrá muy en cuenta el papel de los medios de comunicación en el panel dedicado a la identificación y prevención del reclutamiento de combatientes extranjeros.