El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en Viena con el Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con quien ha tratado los retos actuales de la Organización, como la no proliferación nuclear y verificación de programas nucleares para fines pacíficos, o el impulso de la cooperación internacional para el desarrollo seguro de la energía nuclear y otras aplicaciones nucleares para fines pacíficos.
García-Margallo y Amano han abordado también la aplicación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad, para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de actores no estatales y organizaciones terroristas. España preside en la actualidad el Comité 1540 de No proliferación de armas de destrucción masiva (junto a los Comités 1737 de Sanciones y programa nuclear iraní, y 1718 de Sanciones y programa nuclear Corea del Norte).Ambos han coincidido en la importancia de la coordinación entre los diferentes organismos internacionales e iniciativas multilaterales para aprovechar sinergias y evitar duplicidades. El Ministro ha recordado que España tendrá una responsabilidad destacada en la revisión del cumplimiento de la resolución, que se llevará a efecto en 2016, y ha mostrado su deseo que el OIEA juegue un papel destacado en dicho proceso.
En relación con la cuestión nuclear iraní, se han referido al papel del OIEA en la verificación de un acuerdo para la solución diplomática de dicho expediente.García-Margallo ha afirmado que España apuesta por una solución diplomática y espera que los parámetros acordados en Lausana sirvan para alcanzar un acuerdo total el 30 de junio, que garantice sin ningún género de dudas y de manera verificable la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.
España es actualmente uno de los 35 integrantes de la Junta de Gobernadores de la OIEA, para el período 2015-2017. Nuestro país mantiene una intensa cooperación en materia nuclear con Iberoamérica y el Norte de África, y participa en programas de la OIEA sobre seguridad nuclear y transferencia de tecnología en ambas regiones.