Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 108

Méndez de Vigo destaca, en el Día de Europa, el compromiso europeísta de los españoles

8 de maig de 2015

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en la entrega de los Premios Euroscola 2015 y en la celebración del día de Europa.


Durante el primer acto, el secretario de Estado ha hecho entrega de los premios a los finalistas de Euroscola, junto con los Directores de la Oficina del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España. Se trata de un concurso educativo on-line cuyo principal objetivo es acercar Europa a los más jóvenes, dedicado en esta XXI edición al Año Europeo del Desarrollo. Méndez de Vigo ha asegurado: “podemos estar tranquilos sobre el futuro de Europa, teniendo en cuenta el compromiso que han mostrado los jóvenes participantes de Euroscola”.


A continuación, el secretario de Estado ha participado en el acto de celebración del día de Europa junto con la Alcaldesa de Madrid y el Presidente del Movimiento Europeo. Durante su intervención, Méndez de Vigo ha recordado que la Declaración Schuman, del 9 de mayo de 1950, anunció el nacimiento del proyecto europeo, consolidando los cimientos para un proyecto de paz, una comunidad de valores democráticos, un desarrollo socioeconómico sin precedentes, un espacio sin fronteras y una moneda común.


Además, el secretario de Estado ha reflexionado sobre el balance de las tres últimas décadas de pertenencia de España a la Unión Europea, ya que este año se cumple el XXX aniversario de la firma de España del Tratado de Adhesión a las entonces llamadas Comunidades Europeas. En este sentido, Méndez de Vigo ha analizado tanto lo que ha representado Europa para España  como lo que ha aportado España a la integración europea. En particular, ha destacado el papel impulsor de España en la incorporación del principio de cohesión económica y social, de solidaridad, la dimensión  iberoamericana y mediterránea, la eurorden de detención y entrega, la ciudadanía europea y, hoy, la Unión de la Energía.


En definitiva, Méndez de Vigo ha concluido: “treinta años después de la firma del 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, España ha vivido los mejores años de su historia”.