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NOTA DE PRENSA 083

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 10 al 16 de abril y actividades previstas entre el 17 y 23 de abril

17 d’abril de 2015
A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 10 al 16 de abril, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA/RCA (14 de abril)
El CS celebró sesión informativa y consultas ordinarias con motivo de la publicación del informe trimestral del Secretario General (SG) sobre la situación en RCA. Participó el Representante Especial del SG y Jefe de MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización en RCA). Como telón de fondo, la renovación del mandato de MINUSCA que concluye el próximo 30 de abril y que el CS comenzará a negociar la semana que viene bajo la batuta de Francia (“penholder”).
En su intervención, el representante de España se ha centrado en tres cuestiones:
1) Las elecciones presidenciales: necesidad de encontrar el justo equilibrio entre la importancia de evitar un nuevo retraso y la necesidad de que las elecciones cumplan las condiciones mínimas que permitan culminar con éxito el proceso de transición.
2) Rechazo del proceso de Nairobi: representa una vía alternativa que perturba el proceso de transición centroafricano y, además, podría posibilitar la participación electoral de señalados opositores a la transición.
3) El problema de los niños soldado, especialmente trascendente en RCA al ser uno de los países con mayor ratio de niños soldado del mundo.

2.- YEMEN (14 de abril)
La Resolución sobre la situación en Yemen, impulsada desde el pasado 24 de marzo por los países del Consejo de Cooperación del Golfo y presentada por Jordania, fue finalmente adoptada por el CS con 14 votos a favor y la abstención de Rusia. Co-patrocinaron, EEUU, Reino Unido y Francia.
En sus puntos operativos esenciales, la Resolución (2216) establece:

a) Exhorta a todas las partes a que reanuden y agilicen las negociaciones inclusivas auspiciadas por Naciones Unidas.
b) Embargo de armas limitado a los huzíes y a las milicias leales al ex Presidente Saleh.
c) Sanciones al líder de los huzíes (Abdul Malik Al Houthi) y al hijo del ex Presidente Saleh (Ahmed Ali Saleh).
d) Petición a todas las partes que acuerden las condiciones que conduzcan a la cesación rápida de la violencia.
e) Llamamiento para que se establezcan pausas humanitarias en coordinación con el Gobierno de Yemen.
f) Llamamiento al SG a evaluar, en el plazo de diez días, el grado de cumplimiento de la Resolución 2201 por la que se ordenaba la retirada de los huzíes de Sanaa.
En la explicación de voto, España: 1) Hizo un llamamiento al diálogo. 2) Respaldó la mediación de NNUU. 3) Subrayó la importancia de cumplir las resoluciones del CS. 4) Hizo un llamamiento a la transparencia en los métodos de trabajo.

3.- MUJER, PAZ Y SEGURIDAD. Debate Abierto (15 de abril)
El CS celebró un Debate Abierto sobre violencia sexual en conflicto en base al informe del SG.
El momento actual es particularmente relevante con vistas a la revisión de alto nivel de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que tendrá lugar el próximo mes de octubre (durante la presidencia de turno del Consejo a cargo de España).
Del informe del SG, cabe destacar:
1) Parte del hecho de que la violencia sexual se ha convertido en una táctica, no sólo de guerra, sino también de terror. Esto adquiere especial relieve en el caso de los grupos extremistas violentos que hacen del sometimiento de la mujer centro de su ideología.
2) Se reconoce el problema de abordar la violencia sexual con los actores no estatales dada la dificultad de obligarlos al cumplimiento de compromisos en esta materia, lo que plantea retos tanto de índole política como operativa.
El representante de España intervino para formular propuestas concretas en función de dos tipos de situaciones:
a) Conflictos en los que no existe una Operación de Mantenimiento de la Paz (OMP):
  1) Remisión a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de toda la información relevante para que investigue a los sospechosos de violencia sexual.
  2) Cambios legislativos, mediante la introducción de la violencia sexual, sin excepción, en todos los arreglos de justicia transicional que se logren.
  3) Importancia de que tenga lugar la reparación a las víctimas, su acceso a unos servicios de salud adecuados, su integración social y la restauración en sus derechos.
  4) Abordar caso por caso las situaciones que involucren a actores no estatales con objeto de que firmen compromisos unilaterales de lucha contra la violencia sexual.
b) Conflictos en los que hay una OMP desplegada:
  1) Robustecimiento de los mandatos de las OMP en materia de Mujer, Paz y Seguridad.
  2) Exigencia de una duración y contenidos concretos en la formación previa para el personal militar de paz.
  3) Inclusión de la violencia sexual cuando el mandato de una OMP comprenda una labor de asesoramiento a los cuerpos de seguridad de un Estado.
  4) Refuerzo de los recursos humanos, en materia de asesores de protección de mujeres y de asesores de género, dentro de la unidad de género del Departamento de OMP de NNUU.
  5) Obligatoriedad de que los Representantes Especiales del SG informen sobre esta materia, de manera analítica y estratégica, en cada “briefing” al Consejo

4.- SIRIA. Armas Químicas (16 de abril)
El CS, reunido bajo fórmula Arria (restringida en este caso a miembros del Consejo) ha celebrado consultas informales sobre víctimas de ataques con armas químicas en el conflicto sirio.
El uso, producción o almacenaje de armas químicas fue prohibido a todas las partes en el conflicto sirio por la Resolución 2118 (de 27 - 9 – 2013) del Consejo de Seguridad.
El representante de España, en su intervención, ha lanzado un claro mensaje sobre la necesidad aclarar los hechos mediante la pronta actuación de la Misión de Investigación (hay en marcha dos, una para la actuación del régimen y otra para los grupos opositores). Asimismo se ha interesado por las eventuales razones del régimen sirio para utilizar un arma química de tan limitados efectos estratégicos como el cloro y se ha interesado por saber si también las fuerzas de oposición han recurrido a ataques con cloro.

5.- BURUNDI (16 de abril)
El CS se reúne para consultas urgentes sobre Burundi en la tarde del 16.
Por la diferencia horaria, la información se incluirá en el próximo resumen semanal.

6.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
-MALI / Comunicado de Prensa (10 de abril)
Como previsto, en la jornada siguiente a las consultas del día 9 sobre Mali, el CS adoptó un comunicado de prensa con objeto de trasladar un mensaje de unidad y firmeza del Consejo respecto del Acuerdo de Paz y Reconciliación de Mali. En consecuencia:
El CS urge a la Coordinación a rubricar el Acuerdo, dejando claro que tiene intención de seguir este tema muy de cerca.
a) Anima a las partes a aprovechar esta “oportunidad histórica”, primero firmando a la mayor brevedad el Acuerdo, y luego comprometiéndose con su ejecución efectiva y plena.
b) Subraya la necesidad de disponer de mecanismos de seguimiento del proceso y reitera el liderazgo del Representante Especial de SG y de MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali) en su supervisión. Por lo demás, destaca que la ejecución del proceso corresponde a los propios malienses.
c) Expresa su preocupación por la situación de seguridad, por lo que exige a las partes que respeten el alto el fuego y pongan en marcha las medidas acordadas para el fomento de la confianza, y recuerda la posibilidad de sancionar a quienes violen el cese de hostilidades.

-LIBIA / Comunicado de Prensa (13 de abril)
El CS menciona la reunión del día 13 de líderes políticos libios en Argelia y la que comenzaba el 15 de abril en Marruecos, facilitadas por el Representante Especial del SG, Bernardino León. Insta, asimismo, a las partes a alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno de Unidad Nacional y reafirma que la única solución posible al conflicto libio pasa por una solución política, no militar. Condena la violencia continuada en el país, exhorta a las partes a cesar las hostilidades con el objetivo de iniciar un diálogo inclusivo y recuerda su disposición a aplicar sanciones a quienes amenacen la paz, seguridad o estabilidad libia, así como la transición política del país.

-HAITÍ / Comunicado de Prensa (13 de abril)
El mismo día en que falleció en acto de servicio un casco azul chileno destacado en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de NNUU en Haití), el Consejo de Seguridad, a iniciativa de EEUU (“penholder” de Haití en el CS) aprobó un Comunicado de Prensa en el que:
a) Condena el ataque contra un vehículo de la MINUSTAH a resultas del cual falleció el casco azul chileno.
b) Traslada sus condolencias a los familiares, al Gobierno y pueblo de Chile y a  MINUSTAH.
c) Pide una investigación exhaustiva y detallada por MINUSTAH y por las autoridades de Haití.

-LIBIA / Comunicado de Prensa (14 de abril)
El CS condena los atentados de los pasados 12 y 13 de abril contra las Embajadas de Marruecos y Corea del Sur en Trípoli y expresa sus condolencias por los dos libios fallecidos en dichos ataques. Condena, asimismo, todos los actos de violencia contra locales diplomáticos y reafirma la necesidad de combatir por todos los medios, de acuerdo con la carta de NNUU y el derecho internacional, toda amenaza a la seguridad internacional causada por actos terroristas. Finalmente, el CS recuerda el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, así como la obligación de los gobiernos receptores de proteger y evitar cualquier ataque contra los mismos en virtud de las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.

-YEMEN / Resolución (14 de abril)      -Ver apartado 2

-SOMALIA / Comunicado de Prensa (15 de abril)
El CS condena el atentado del 14 de abril, en Mogadiscio, contra el Ministerio de Educación de Somalia; expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y Gobierno de Somalia; reafirma que el terrorismo en todas sus formas constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales y reitera su determinación de combatir todas las formas de terrorismo, recordando la necesidad de llevar a todos los responsables ante la justicia y de que los Estados aseguren que las medidas adoptadas para combatir el terrorismo se adecuan a sus obligaciones bajo el derecho internacional.

7.- Próximas citas (17-23 abril)
-21 de abril: -ORIENTE MEDIO. Debate Abierto
-22 de abril: -SAHARA OCCIDENTAL
                    -COSTA DE MARFIL
-23 de abril: -JUVENTUD Y RADICALISMO. Debate Abierto. Participa SEAEX