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NOTA DE PRENSA 064

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 19 al 26 de marzo y actividades previstas para la semana del 27 de marzo al 2 de abril

27 de març de 2015
A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 19 al 26 de marzo, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1.-UCRANIA (19 de marzo)
Convocada por Lituania, se celebró una reunión sobre la situación de los Derechos Humanos en Crimea, en fechas muy próximas al primer aniversario de la anexión de la península por Rusia.
La reunió tuvo lugar bajo “fórmula Arria”. Se trata de reuniones informales en las que los miembros del CS interactúan con representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales u otros Estados, para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones en la agenda del CS. Se celebran fuera de la sala del CS, no son presididas por la presidencia de turno del Consejo, sino por la delegación convocante y suelen estar abiertas a la participación de otros Estados miembros de Naciones Unidas.
España intervino y, junto a otros asistentes del Consejo, agradeció la iniciativa lituana, subrayó la preocupación y el interés en que el Consejo continúe siendo informado de esta cuestión y reiteró el rechazo a la anexión de Crimea por Rusia y el apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

2.-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO/RDC (19 de marzo)
En sesión informativa abierta, previa a las consultas a puerta cerrada, intervinieron el Representante Especial del SG, Martin Kobler y el Ministro de Exteriores de RDC, R. Tshibanda. Este último trasladó la perspectiva de su Gobierno sobre los importantes progresos de su país en los últimos años, incluyendo en la lucha contra el FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda), lo que considera que permite plantear una negociación con NNUU sobre la reducción de los efectivos de su Misión de Estabilización en RDC (MONUSCO).
El representante de España intervino trasladando los siguientes elementos:
-Apoyo a la labor de MONUSCO y a la propuesta del SG de revisión estratégica de la Misión, incluyendo la reducción de 2.000 efectivos.
-Importancia de MONUSCO y el Equipo País de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas en noviembre de 2016.
-Apoyo a un diálogo con RDC sobre una estrategia de salida que debe ser gradual y basada en resultados concretos.
Con base en las consultas y posteriores encuentros bilaterales, Francia, en su calidad de “penholder”, pilotó el proyecto de Resolución que el CS ha adoptado el 26 de marzo. En su texto se recoge la renovación del mandato de MONUSCO, incluida la reducción de 2.000 efectivos propuesta por el SG, el inicio de un diálogo con RDC para la estrategia de salida, la priorización de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2016 y la protección de civiles y de los DDHH.

3.- YEMEN (22 de marzo)
A petición de Jordania, el domingo 22 se celebró una sesión especial del CS sobre Yemen, con una presentación del Enviado Especial del SG, Jamal Benomar, seguida de consultas a puerta cerrada.
El CS adoptó una Declaración Presidencial en la que se respalda la legitimidad del Presidente Hadi, se exige el cumplimiento de la Resolución 2201 (de 15-2-2015) y se da la bienvenida a la celebración en Riad de una Conferencia sobre Yemen, con todas las partes en conflicto, como apoyo a las negociaciones impulsadas por Naciones Unidas.

4.-SUDÁN - SUDAN DEL SUR (24 de marzo)
El CS celebró consultas a puerta cerrada sobre las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur y la implementación de la resolución 2046 (adoptada en 2012, estableció el marco de relaciones entre los dos países, evitando su enfrentamiento abierto).
El representante de España, en su intervención ha hecho notar la ausencia de progresos en una región en la que existen tres operaciones de Mantenimiento de la Paz que, en conjunto, suponen casi un tercio del total de efectivos de las misiones de NNUU y ha subrayado la necesidad de que el Consejo encuentre fórmulas para contribuir a que se produzcan avances reales.

.5.-UNDOF (Misión de NNUU de Observación de la Separación Israel-Siria) (24 de marzo)
El CS celebró consultas a puerta cerrada en base al informe presentado por el SG sobre  el periodo que va del 20 de noviembre del 2014 al 3 de marzo de 2015.
En el informe se constata que el alto el fuego entre Israel y Siria se mantuvo en general, aunque con un ambiente extremadamente volátil atribuible al conflicto sirio, cuyo impacto continúa haciendo extremadamente difícil que UNDOF pueda cumplir su mandato.

6.- IRÁN. Comité de Sanciones (24 de marzo)
España, en su calidad de Presidencia del Comité de Sanciones a Irán (Comité 1737), presentó el informe trimestral (18 diciembre – 13 de marzo) sobre actividades del Comité

7.- NIÑOS Y CONFLICTOS ARMADOS (25 de marzo)
Debate abierto organizado por Francia, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación del Grupo de Trabajo para Niños y Conflictos Armados.
Se ha abordado el amplio abanico de instrumentos a disposición de los Estados: diplomacia, mediación, sanciones, operaciones de paz, desarrollo de normas convencionales, cooperación regional, lucha contra la impunidad…
De las seis violaciones graves contra los niños en conflicto que se reconocen actualmente (1.reclutamiento 2.asesinato o mutilación 3.violencia sexual 4.ataques a escuelas y hospitales 5.secuestros y 6.denegación de acceso humanitario), las cuatro primeras son, además, “detonantes”, es decir, motivo suficiente para que los responsables de estos actos figuren en un listado elaborado por el SG de NNUU. Malasia (bajo cuya presidencia del CS, en junio, tendrá lugar el próximo debate sobre Niños y Conflictos Armados) va a impulsar una resolución para que los secuestros pasen también a ser un “detonante”, como vienen reclamando las ONGs.

8.-SIRIA – humanitario (26 de marzo)
Con el telón de fondo de la Tercera Conferencia Humanitaria de Donantes para Siria, que tendrá lugar en Kuwait el próximo 31 de marzo, el CS ha celebrado una sesión informativa, seguida de consultas, tras la presentación del informe de SG, a cargo de la Secretaria General Adjunta, Valerie Amos, centrado en la preocupante situación humanitaria provocada por el conflicto sirio.
Por iniciativa de los tres “penholders” para el segmento humanitario de Siria (España, Nueva Zelanda y Jordania), que buscan una mayor implicación de NNUU en los aspectos humanitarios del conflicto, el CS ha aprobado un Comunicado de Prensa en el que expresan su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria; ponen de relieve que la falta de financiación a NNUU ha forzado a las agencias humanitarias a reducir en un 30% las raciones alimenticias para los sirios y pone en peligro la escolarización de un millón de niños sirios; dan la bienvenida a la Tercera conferencia Humanitaria de Donantes para Siria y animan a la comunidad internacional a responder con generosidad.

 9.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa

- TÚNEZ / Comunicado de Prensa  (18 de marzo)
El CS condena el ataque terrorista del 18 de marzo en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez; expresa sus condolencias a las familias y países afectados; y subraya que ningún ataque terrorista podrá revertir el camino de Túnez hacia la democracia y la recuperación económica.
Los miembros del Consejo, utilizando el lenguaje habitual, reafirman la necesidad de combatir al terrorismo por todos los medios.

- LÍBANO / Declaración Presidencial (19 de marzo)
El CS expresa su preocupación por los recientes incidentes en la Línea Azul y recuerda a las partes su obligación de respetar la seguridad del personal de la Fuerza Provisional de NNUU en Líbano (FINUL). Asimismo expresa preocupación por todas las violaciones de la soberanía del Líbano, por el estancamiento en las elecciones a la Presidencia, por el aumento de los efectos negativos de la crisis siria en la estabilidad en el Líbano, por los riesgos que para la estabilidad libanesa supone la presencia de grupos terroristas en territorio libanés y la participación de algunos partidos libaneses en los combates en Siria, y por el creciente riesgo de radicalización en toda la región y la amenaza que esto plantea para el Líbano.

- YEMEN. Ataque / Comunicado de Prensa (20 de marzo)
El CS condena los ataques aéreos contra la residencia del Presidente yemení, al-Hadi, y los enfrentamientos del pasado jueves en el aeropuerto de Aden.
El Consejo reitera que Hadi es el Presidente legítimo del país e insta a todas las partes a retomar el diálogo, cesar los actos de violencia y poner fin a cualquier acción que pueda socavar el proceso político del país. Igualmente, llama a retomar las negociaciones impulsadas por las NNUU y avanzar en la transición política de conformidad con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, la Conferencia Nacional de Diálogo y el Acuerdo de Paz y Asociación Nacional.

-YEMEN. Atentados/ Comunicado de Prensa (20 de marzo)
El CS condena los dos “horrendos” atentados terroristas contra sendas mezquitas en Sana´a  y Saada, que causaron la muerte de al menos 126 personas y heridas a muchas más, traslada sus condolencias a los familiares de las victimas, así como al pueblo y al Gobierno de Yemen y reitera la amenaza que el terrorismo supone para la paz y seguridad internacional.

-YEMEN / Declaración Presidencial (22 de marzo)    -Ver apartado 3-

-SUDÁN DEL SUR / Declaración Presidencial (24 de marzo)
El CS expresa su profunda decepción por el fracaso de las conversaciones de paz en Sudán del Sur y refuerza la Resolución 2206 (del pasado 3 de marzo, estableciendo un marco de sanciones) al recordar su disposición a aplicar las sanciones  a quienes obstaculicen el proceso negociador. La Declaración se hace eco, asimismo, de la grave situación humanitaria que ha ocasionado el conflicto.

-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO / Resolución (26 de marzo)
   - Ver apartado 2-

-SIRIA (Humanitario) / Comunicado de Prensa  (26 de marzo)
   - Ver apartado 8-

-REPÚBLICA CENTROAFRICANA / Resolución (26 de marzo)
Resolución técnica sobre MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de NNUU para la Estabilización de República Centroafricana) que se limita a autorizar un incremento de 1050 efectivos a la Misión: 750 militares, 280 policías y 20 agentes penitenciarios, y señala la necesidad de mantener dicho aumento bajo constante revisión.

10.- Próximas citas

-27 de marzo: -DEBATE ABIERTO DE ALTO NIVEL. Protección de Minorías
                         Étnico-Religiosas en O.M. Participa MAEC

-1 de abril:      -PRESIDENCIA DE JORDANIA. Inicio

-2 de abril:      -PROGRAMA DE TRABAJO de la Presidencia jordana
                       -SIRIA. Consultas