Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 047

Ignacio Ybáñez participa en la Conferencia de Desarme en Ginebra

3 de març de 2015
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Ginebra en la Conferencia de Desarme, habiendo realizado además un encuentro bilateral con Michael Moller, Secretario General “ad interim” de este órgano y Representante personal del Secretario General de Naciones Unidas.   

En su alocución ante la Conferencia, el secretario de Estado se ha referido a los principales retos para la paz y la seguridad internacionales desde el punto de vista de la no proliferación y el desarme. Ha recordado la responsabilidad de todos los Estados parte de revitalizar dicho foro a través de un enfoque flexible y pragmático para lograr un mundo más seguro y pacífico, permitiendo además el incremento de Estados miembros y una mayor participación de la sociedad civil. 

En el ámbito nuclear ha destacado la importancia de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebrará los próximos meses de abril y mayo, con el objetivo, entre otros, de avanzar hacia la aplicación equilibrada de sus tres pilares: desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. También ha insistido en la necesidad de una pronta entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y en el inicio lo antes posible de la negociación de un tratado para la prohibición de la producción de material fisible para armas nucleares y otros artefactos explosivos nucleares. 

Ignacio Ybañez ha alabado el progreso de la misión conjunta entre la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y NNUU para destruir las armas químicas en Siria, y ha subrayado el gran éxito de la entrada en vigor del Tratado de Comercio de Armas, el pasado 24 de diciembre. Desde su origen, España ha contribuido de manera preeminente a la consecución de dicho Tratado, que asocia el control de la exportación de armamento convencional al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los países de destino, dado que el tráfico ilícito de dichas armas suele estar vinculado a conflictos armados, crimen organizado transnacional y terrorismo.

El secretario de Estado ha concluido subrayando la necesidad de prevenir que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de actores no estatales, particularmente grupos terroristas. A este respecto ha dicho que España, desde la presidencia del Comité 1540 de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del CSNU, trabajará activamente para establecer una Estrategia de aplicación de dicha resolución para ser presentada en 2016.