El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Ginebra en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, en el que ha reafirmado el compromiso de España con la promoción y protección de los derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos, al que España presenta su candidatura para el periodo 2018-20.
En su intervención, Ignacio Ybáñez ha destacado el importante papel que juega en la defensa universal de los derechos y libertades el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ha resaltado la importancia de defender su independencia y la de su Oficina. El secretario de Estado ha defendido igualmente la universalidad de los derechos humanos frente a los particularismos culturales. Ha condenado el terrorismo en todas sus formas y ha recordado que la lucha contra el mismo no puede vulnerar los derechos humanos. Igualmente ha recordado la importancia de los mecanismos de supervisión y control de los derechos humanos, como el Examen Periódico Universal al que España se sometió el pasado 21 de enero.
El secretario de Estado ha presentado asimismo al Consejo las prioridades del Gobierno en materia de política exterior de derechos humanos, a saber, la lucha contra la pena de muerte, la no discriminación por razón de género y orientación sexual, el derecho humano al agua potable y al saneamiento, los derechos humanos y las empresas, la protección de los defensores de derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad.
Durante su estancia en Ginebra, el secretario de Estado ha mantenido encuentros con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Asimismo se ha reunido con el viceministro de la República de Corea, Cho Tae-yul, y la viceministra de Marruecos, Mbarka Bouaida, con quienes ha tratado cuestiones bilaterales y asuntos de interés común en el ámbito multilateral.